Asunción/dpa
La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) confirmó hoy oficialmente su apoyo en bloque a la candidatura a presidente de la FIFA del suizo Gianni Infantino.
«El comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol ha decidido apoyar la candidatura y el plan de trabajo para la presidencia de la FIFA del Sr. Gianni Infantino», there escribió el organismo en un breve comunicado publicado en su sitio web.
Infantino, help actual secretario general de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), se asegura así los votos de las diez asociaciones sudamericanas, una de las regiones con mayor tradición en la historia del fútbol, aunque también la más golpeada por los escándalos de corrupción.
El suizo, quien estuvo esta semana en Asunción durante el Congreso de la Conmebol que proclamó como nuevo presidente al paraguayo Alejandro Domínguez, agradeció de inmediato el apoyo de la región, que se suma al respaldo ya conseguido en la UEFA y la Uncaf (Unión Centroamericana de Fútbol).
«Gracias Conmebol por vuestro apoyo. ¡Vamos que podemos!», señaló en un mensaje en español en su cuenta de Twitter.
Más formal, Infantino emitió también un comunicado en su sitio web en el que consideró «un honor» el respaldo de Sudamérica y habló del inicio de «una nueva era» en el fútbol.
«Es un honor contar con el apoyo unánime de mis colegas de Conmebol. Quisiera agradecerles junto a los colegas de la Uncaf, la UEFA y las tantas otras asociaciones de fútbol que han declarado su respaldo a mi candidatura y mi visión para sacar adelante a la FIFA y al fútbol«, señaló Infantino.
«Me he encontrado y he discutido sobre el futuro de la FIFA y el juego con mucha gente del fútbol de todo el mundo en las últimas semanas y meses. Y esas conversaciones, que coinciden en volver a colocar al fútbol en el centro de la escena, reafirman mi visión de que el fútbol se encuentra ante el inicio de una nueva era», añadió el secretario general de la UEFA.
«Voy a trabajar incansablemente para recuperar la reputación de la FIFA y devolverle al deporte el órgano de gobierno creíble y confiable que se merece. Juntos podemos sacar adelante al fútbol«, agregó.
El respaldo de la Conmebol a Infantino era considerado un secreto a voces y el miércoles la Federación Boliviana ya había confirmado el respaldo en bloque de Sudamérica en esa dirección.
Infantino, de 45 años y promovido por la UEFA como candidato después de la suspensión del francés Michel Platini, aspira a ser elegido el 26 de febrero como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en una votación en la que competirá con el sudafricano Tokyo Sexwale, el jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim al Khalifa, el francés Jérôme Champagne y el príncipe jordano Ali bin al Hussein.
Sudamérica votó históricamente en bloque y en favor de las sucesivas reelecciones del suizo Joseph Blatter, hoy suspendido de su cargo. Sin embargo, esa unidad se rompió en la votación de 2015 tras el escándalo de corrupción desatado en el marco de la FIFA y la detención de numerosos directivos de la región.
Pese a contar con el apoyo de Sudamérica, Europa y parte de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) a través de la Uncaf, Infantino aún debe recopilar adhesiones en África y Asia, que cuentan con casi la mitad de las 209 asociaciones que integran la FIFA.