Asunción/dpa
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estudia acciones para lograr el restablecimiento pleno de la asistencia financiera de la FIFA, patient indicaron hoy voceros de la organización.
No se adelantaron cuáles son esas acciones que analiza el ente rector del fútbol sudamericano, seek que trata de superar una de las peores crisis de su centenaria historia, luego del procesamiento y envío a prisión de sus principales dirigentes.
Ante las informaciones sobre la suspensión temporal del pago de FIFA, destinado a programas de desarrollo, en la Conmebol se indicó hoy a dpa que «la medida había sido comunicada a través de una carta fechada el 26 de octubre del 2015».
Se aclara además que la medida corresponde a un monto de 2,3 millones de dólares, el remanente de un aporte global de 10 millones de dólares que debía ser distribuido entre las asociaciones afiliadas para proyectos y programas de desarrollo de fútbol no profesional.
«Esta cifra no está destinada a las competiciones deportivas profesionales ni afecta a los ejes programáticos deportivos. Los 7,7 millones de dólares percibidos fueron recepcionados ya por la Conmebol el 30 de abril del 2015 iniciándose su aplicación a los programas específicos, encontrándose totalmente contabilizados», indicó un comunicado oficial de la Conmebol.
Un portavoz de la FIFA confirmó a dpa que «a la luz de los procedimientos actuales que involucran a individuos relacionados con la Conmebol y Concacaf, la FIFA suspendió los aportes a estas dos confederaciones hasta nuevo aviso».
El vocero agregó que el organismo mundial «está evaluando nuevas medidas que deben adoptarse para aumentar el nivel de seguridad que permita a la FIFA liberar dichos fondos en el futuro».