Saúl Martínez
@saulomartiinez
La embajada venezolana en el país, salve junto con miembros de países “bolivarianos”, ampoule conmemoraron el aniversario de la muerte del libertado Simón Bolívar, en un acto realizado en la plaza en honor al ilustre personaje.
Nora Uribe, embajadora de Venezuela acreditada en el país, comentó “el padre de la patria, el hombre conocido universalmente como El Libertador, nunca abandonó la lucha por ver a la patria grande liberada”.
La diplomática aseguró que hace dos siglos Bolívar previó “que la única salida para combatir las crisis generadas por la explotación y el dominio imperial, era la unión e integración de todos los países de nuestra América”.
Por lo que en la fecha en la que se conmemora su muerte, también se aprovechó para recordar que en 2015 también se conmemora el bicentenario de la “Carta de Jamaica”, la cual es considerada como una pieza magistral de la capacidad de análisis de Bolívar.
“Es muestra del conocimiento profundo de su tiempo, y de su firme convicción de que el camino a la emancipación e independencia definitiva de los pueblos es la integración regional, en la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 el futuro político de los países hispanoamericanos es objeto de la preocupación de El
Libertador”, dijo Uribe.
Simón Bolívar muere un día como hoy, en 1830, en Santa Marta, Colombia, a causa de una tuberculosis severa y diversas dolencias en su cuerpo. El libertador, quien soñó con la creación de un imperio hispano, independiente, truncó su visión a los 47 años de edad.
Bolívar fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al imperio español. En 1813 recibió el título honorifico de “El Libertador” por el cabildo de Mérida en Venezuela.
Simón Bolívar fue pieza clave y un líder trascendental en las batallas por la guerra de la independencia de la actual República Bolivariana de Venezuela ante el imperio español.
El soñador nació el 24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela, él formó parte de la Capitanía General de Venezuela, igualmente fue un prócer de la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Además, fue participe y fundador de la Gran Colombia, una nación que intentó consolidarse como confederación política y militar en América.