Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de desaparecidos durante el conflicto armado se concentraron en el Monumento a la Memoria y la Verdad en el Parque Cuscatlán para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada.
Los familiares piden al Estado una Ley de Justicia Transicional y que se declare el 30 de agosto, el Día Nacional del detenido-desaparecido en El Salvador.
El 30 de agosto fue declarado por las Naciones Unidas como Día Universal de la Desaparición Forzada. Las organizaciones de DDHH han intentado que la Asamblea Legislativa también recoja esa idea y que decrete el 30 de agosto como día del detenido-desaparecido en El Salvador. Sin embargo, “no lo han querido hacer las diferentes Asambleas, incluso la actual; se les ha enviado piezas de correspondencia y no han querido hacerlo”, comentó Ovidio Mauricio Hernández, coordinador de Tutela Legal, María Julia Hernández.
“En nuestro país, la desaparición forzada ha sido una herramienta que han ocupado los gobiernos, el crimen organizado, incluso organizaciones vinculadas de alguna manera con el Estado, como los llamados Escuadrones de la Muerte que actuaron y actúan como grupos de exterminio para desaparecer personas”, añadió Ovidio Mauricio Hernández.
La Comisión de la Verdad cuando dio su informe el 15 de marzo de 1993 dijo que para superar la impunidad debían de investigarse los delitos que se cometieron durante el conflicto, aprovechándose de esa situación.
“Hasta el momento, ningún delito de desaparición forzada, ningún delito de asesinato ha sido terminado o se ha logrado justicia en estos casos, muchos casos llevan años supuestamente investigándose y no se ha llevado a cabo ninguna condena con los que perpetraron este tipo de hechos, la desaparición forzada principalmente que es un delito gravísimo de lesa humanidad, un delito permanente”, añadió Ovidio Hernández.
El Monumento a la Memoria y la Verdad ubicado en el parque Cuscatlán en San Salvador, recoge el listado los desaparecidos en el conflicto, no son todos ya que no hay un registro definido de los desaparecidos, “muchas personas (familiares de desaparecidos en el conflicto armado) aún tienen temor de denunciar este tipo de hechos”.
Dicho monumento tiene una gran importancia para los familiares de las víctimas del conflicto armado ya que tienen un lugar para recordarles.