Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Bajo el lema “Todo lo que hacemos viene Del Corazón”, este 8 de mayo se celebró el Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, en memoria del fundador Henry Dunant, quien nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza, y tuvo una destacada participación el 24 de junio de 1859 en la Batalla de Solferino entre los ejércitos austriaco y francés, al salvar a más de 40 mil heridos.
Este hecho dio paso al nacimiento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, conformado por tres componentes independientes: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y las Sociedades Nacionales de cada país.
El Día Mundial de la Cruz Roja, es un momento para celebrar el espíritu humanitario y reconocer a las personas que tienen como propósito salvar vidas y ayudar a quien lo necesita, sin discriminación, guiados por los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Cruz Roja y la Media Luna Roja son las redes humanitarias más grandes del mundo, con presencia en 192 sociedades nacionales y 14 millones de voluntarios que trabajan para dar respuesta a las necesidades en emergencias, así como mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables.
Mientras tanto, Cruz Roja Salvadoreña ejecuta programas y proyectos con enfoques de resiliencia, por medio de los cuales se fortalecen las capacidades de la población para prevenir los riesgos y minimizar su impacto ya sea por fenómenos sociales, climatológicos o de salud, entre otros.
Actualmente, la institución humanitaria ejecuta un aproximado de 14 proyectos en las áreas de Crisis y Desastres, Salud e Inclusión Social que se desarrollan en comunidades de todo el país.
Como parte de las actividades del Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, las seccionales de la zona oriental llevaron a cabo un campamento convivio, donde se recordaron anécdotas y experiencias vividas por los voluntarios, una exposición de la reseña histórica de cada seccional y entrega de medalla a los participantes.
El objetivo de estas actividades es fortalecer la identidad institucional y destacar la gran labor humanitaria que desarrollan los voluntarios a la hora de una emergencia, sin importar las condiciones, solo con el aliciente de salvar vidas.