X

Conmemoran los 94 años del natalicio de Schafick Hándal, líder histórico del FMLN

Militantes y dirigentes del FMLN dejan ofrendas en la tumba de Schafik Hándal, en el cementerio Los Ilustres. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Este domingo, dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron en el cementerio Los Ilustres, en San Salvador, para conmemorar los 94 años del natalicio de Schafick Hándal, líder histórico del partido de izquierda.

El secretario general de relaciones internacionales del partido de izquierda, Carlos Castaneda, destacó que es importante compartir con las nuevas generaciones, la historia del líder revolucionario Schafik Handal, pues fue un miembro valioso no solo para la sociedad salvadoreña que buscaba una democracia representativa, sino para América Latina con sus ideales izquierdistas.

En ese sentido, Castaneda sostuvo que es necesario estudiar los postulados de Hándal, especialmente su documento “Teoría de la situación revolucionaria”, donde aborda la composición de la sociedad salvadoreña y las etapas de su desarrollo.

“Es fundamental que comprendan estos hechos para entender la realidad actual. Escribir la historia de El Salvador es un esfuerzo complejo que requiere de conocimiento especializado”, agregó Carlos Castaneda.

En ese sentido, reafirmó que se debe combinar la teoría y la práctica, involucrándose con la gente, el movimiento social, gremial y sindical.

Schafik Jorge Hándal nació el 13 de octubre de 1930, en la ciudad de Usulután, hijo de padres inmigrantes árabes. Desde muy joven entregó su vida a la “lucha revolucionaria” que llevó en sus venas hasta su fallecimiento el 24 de enero de 2006.

Schafik Handal se destacó por ser un revolucionario comprometido y con una gran capacidad organizativa, lo cual lo llevó a ser el máximo dirigente del Partido Comunista Salvadoreño y de dirigir el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En 1980, el FMLN, buscaba derrocar al gobierno militar y represivo para establecer un sistema socialista, mediante la guerra civil de 12 años y que finalizó en 1992, gracias a las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla.

Con la firma de los Acuerdos de Paz el FMLN se convirtió en un partido político legal llegando así al poder legislativo y en dos ocasiones al frente del Ejecurvio. También, Hándal fue candidato presidencial en 2004. Su legado vive no solo en partidos o movimientos políticos, sino en la sociedad misma que una vez se sintió representada por Hándal para un sistema más democrático y que el poder debía estar en la sociedad civil.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Schafik Hándal
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.