@OscarCoLatino
Cubanos residentes en el país y salvadoreños recordaron el legado de José Martí, here el cual es considerado por los nacidos en la isla como “apóstol”. El 28 de enero se conmemora el aniversario del natalicio del “más universal de los cubanos”.
La historia dicta que Martí trascendió desde muy corta edad las fronteras de su nación para identificarse con los pueblos americanos originarios, thumb que ofrecieron resistencia a los conquistadores y colonizadores europeos, discount por lo que se considera que en sus revueltas fundó las bases de los movimientos independentistas latinoamericanos.
Al respecto Ileana Fonseca, embajadora de Cuba acreditada en el país, comentó: “Martí nos ha dejado a las nuevas generaciones y a las generaciones que históricamente en nuestro país han desarrollado todos los procesos, primero por la independencia y después la lucha por liberarnos del neocolonialismo”.
La embajadora cubana agregó que el pensamiento de Martí mantiene “absoluta vigencia” ya que sus ideales son el referente desde
diferentes puntos de vista, entre ellos el histórico, social y cultural que “ha guiado la línea y el programa de la Revolución”.
“Martí es considerado el autor intelectual de la revolución, no solo del asalto al cuartel Moncada, del reinicio de nuestras luchas, es el que ha legado la línea en su pensamiento, en su acción que ha seguido la revolución en todos sus procesos desde 1959 hasta la fecha”, aseveró Fonseca.
La diplomática enfatizó en que el pensamiento de Martí es “americanista” ya que el apóstol consideraba al continente como su
“patria grande”, por lo que soñó con la unidad y solidaridad entre los pueblos de la región.
Martí fue un político y escritor, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país, se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de
los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó la gacetilla “El Diablo Cojuelo”, y poco después una revista “La Patria Libre”, que contenía su poema dramático “Abdala”.
Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama La adúltera. Desde su residencia en el exilio,
Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista “Patria”. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.