Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos pro Memoria Histórica en El Salvador, doctor realizó este domingo una misa celebrada en la cripta de Catedral Metropolitana, see para conmemorar, for sale en la semana internacional de las victimas de la desaparición forzada durante el conflicto armado.
El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, señaló que el hecho de celebrar la eucaristía en el lugar donde reposan los restos de Monseñor Romero tiene un significado especial para los familiares de las víctimas de desaparecidos, ya que él se convirtió en el guía espiritual de los salvadoreños y sobre todo de los más desprotegidos.
Morales dijo que durante esta semana se conmemora la dignidad de las personas desaparecidas de manera forzada en el conflicto armado y con ella recordar a las miles de víctimas asesinadas, ejecutadas en masacres y torturadas, quienes sufrieron esa política de terrorismo de estado que llevó a violaciones masivas de derechos humanos.
“Todavía subsisten las obligaciones para con las víctimas, ya que ellas aun no tienen ese alivio de la verdad, la justicia y la reparación plenamente, particularmente en las desapariciones forzadas, pues es uno de los crímenes más crueles que pueden ocurrir”, sostuvo el procurador de los Derechos Humanos.
Se estima que entre 10 a 15 mil personas fueron desaparecidas forzosamente durante el conflicto armado, hasta la fecha muchos de los familiares siguen sin conocer el paradero de sus seres queridos, o tienen una tumba donde saben que reposan.