Oscar López
@OscarCoLatino
El Consejo Nacional de la Propiedad Intelectual, pretende que la Asamblea Legislativa reforme la Ley de Propiedad Intelectual, en lo relacionado al trámite de patentes, con el objetivo de beneficiar a la salud pública, facilitando la compra de medicamentos.
Según el Consejo, el objetivo de las reformas es beneficiar a la población a través de un sistema de protección a los derechos de Propiedad Intelectual, que evite abusos de usuarios del Sistema de Patentes, vinculados a medicamentos y haga prevalecer los acuerdos internacionales sobre la materia por encima de intereses comerciales.
Julián Salinas, viceministro de Economía, explicó que la propuesta pretende que la Asamblea Legislativa, reforme cuatro artículos de la referida Ley, que hacen referencia a las causales de licencia obligatoria, agotamiento nacional, la definición de plazos y número de intentos para la solicitud de patentes.
“Se incorpora el concepto de emergencia sanitaria, que permitirá iniciar el proceso de licencia para causales como enfermedades crónicas. El segundo es el agotamiento nacional, con la reforma se permitirá que se pueda comprar un medicamento que tiene patente no solo en el mercado nacional, sino también en el mercado internacional, ahora hay prohibición de comprarlo a nivel internacional”, declaró Salinas.
De igual forma, el viceministro de Economía, agregó que muchos usaban el actual sistema para obtener beneficios y rentas innovadoras sin serlo. “Eso impactaba en el presupuesto de Salud y en la salud de la población, con las reformas se estaría ordenando el procedimiento, estaríamos utilizando las flexibilidades que ya establecen los Acuerdos de Derecho de Propiedad Intelectual, relativos al comercio”, explicó.
Al respecto, Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, comentó que las propuestas de reforma a la Ley, posibilitarán un uso eficiente del presupuesto público destinado a la compra de medicamentos, además de incrementar el acceso a medicamentos a la población.
“El acceso en estos momentos es limitado y nos impediría cumplir las metas planteadas del acceso a medicamentos. Para el VIH, las metas que el país se comprometió a cumplir en 2020 es que el 90 % de los pacientes que viven con VIH conozcan su registro, que ese 90 % reciba tratamiento, eso no es posible por los precios que tenemos actualmente, porque los costos serían exhorbitantes”, aseguró Espinoza. Para la elaboración de las reformas, se contó con la participación de representantes de Organización Mundial del Comercio (OMC), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Consejo, aseguró que las mismas no atentan contra la seguridad jurídica del país.