TelesurTv
Rusia adelantó el lunes que en fecha próxima se realizará una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir sobre el nuevo coronavirus.
Al respecto, el secretario general de la organización, António Guterres, exhortó a principios de abril a los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, y Reino Unido) a mostrarse unidos ante la pandemia de la Covid-19.
«Los cinco ‘Grandes’ reflexionan a su posible contribución en la lucha contra el coronavirus», declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en un discurso por video a estudiantes que fue retransmitido en la televisión.
«Con este objetivo, se aprobó en principio la celebración de una reunión por videoconferencia. El día concreto en que se llevará cabo está siendo decidido», precisó.
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó por su parte a la prensa este lunes que la fecha de la reunión «aún no fue establecida».
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene cinco miembros permanentes con derecho de veto: Estado Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.
«Todos, incluso los escépticos más recalcitrantes, deben entender que nadie puede protegerse detrás de murallas o trincheras de este tipo de amenazas», dijo Lavrov, quien subrayó que los intentos de actuar cada uno por su cuenta no conducen a nada.
Mientras Estados Unidos actualmente es el país con peor situación frente a la pandemia, Reino Unido mostró un cambio de sus estrategias iniciales y Francia intentará comenzar el levantamiento de las restricciones en mayo. Por su parte, Rusia y China mantienen la vigilancia sobre sus ciudadanos.
La administración de Vladimir Putin muestra una evolución favorable y trabaja en el desarrollo de vacunas y fármacos. Por su parte, el Gobierno de Xi brinda ayuda humanitaria y de conocimientos al mundo, tras las lecciones aprendidas en el manejo de la pandemia.