William Siliézar
@DiarioCoLatino
Las famosas horas pico se convierten en una pesadilla para miles de salvadoreños que transitan a diario por las principales calles de la capital y por algunos tramos de carreteras que la conectan con otros municipios fuera de San Salvador.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el parque vehicular en El Salvador casi es de un millón de autos, lo que hace que el tráfico en las calles sea el principal obstáculo para llegar a los destinos.
Sin embargo, Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, dijo en una entrevista matutina que están considerando tomar acciones para disminuir el tráfico vehícular en la capital, así como en sus inmediaciones.
Una de las soluciones que se considera viable para combatir el congestionamiento es que se saquen las terminales departamentales, como la de occidente y oriente, debido a que esto permite el ingreso de cientos de autobuses a San Salvador.
Para el mes de diciembre se prevé que la terminal de occidente se traslade de las inmediaciones del Instituto Técnico Industrial, que es su ubicación actual, hasta la zona conocida como El Trébol en las cercanías del Bulevar Monseñor Romero.
Hasta el momento no se conoce con exactitud dónde estaría la terminal, pues lo único que se sabe es que es un terreno privado ubicado en dicha zona y que está siendo evaluado por el Viceministerio de Transporte (VMT).
Además, Martínez consideró que el Mercado La Tiendona, que es el principal centro de abastecimiento, no puede estar en el centro de la capital, puesto que son muchos los vehículos que entran en la capital para llegar a esa zona.
Según el titular de Obras Públicas, el Ministerio de Economía está trabajando para sacar de la capital dicho mercado y ubicarlo sobre la periferia nororiente del país.
No obstante, recalcó que se deben realizar estudios para que estas decisiones no tengan un impacto negativo en la ciudadanía, y de igual manera, reafirmó que las últimas obras de infraestructura que se han ejecutado como el paso a desnivel en el Redondel Naciones Unidas y Masferrer buscan dar soluciones a este problema.
“Por esta razón es que hemos hecho obras de infraestructura para contrarrestar esta situación, por ello, iniciaremos en estos días la ampliación de la Carretera Panamericana a la altura del Poliedro para permitir un ingreso más expedito de Lourdes y Sonsonate“, agregó.