Página de inicio » Nacionales » Consolidar unidad y poder popular principal reto de izquierda continental
La mesa de honor de la inauguración del Foro de Sao Paulo conformada por la dirigente Nidia Díaz, Medardo González, secretario general del FMLN; el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén; Mónica Valente, Secretaria General del Foro de Sao Paulo; Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chavez, y Gerson Martínez ministro de obras públicas. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Consolidar unidad y poder popular principal reto de izquierda continental

@OscarCoLatino

Durante el acto de inauguración del XXII Foro de Sao Paulo, políticos de diversas naciones coincidieron en que el principal reto de la izquierda continental es consolidad la unidad y el poder popular.

Ese fue el llamado hecho por el Presidente de la República, salvador Sánchez Cerén, quien instó a los delegados al XXII Foro de Sao Paulo a consolidar la unidad y el poder popular en América Latina. El jefe de Estado invitó a las delegaciones de todo el mundo a fortalecer la unidad de los países para enfrentar los ataques de grupos que buscan someter a los pueblos y usar al Estado para su propio beneficio.

Sánchez Cerén argumentó que el poder popular es clave para dar continuidad a los cambios impulsados por los gobiernos progresistas en favor del desarrollo económico y social de los pueblos.

“Este Foro debe de ser de unidad, de construcción del poder popular y los invito a todos, a nuestro partido, a hacer un baluarte como lo hemos sido siempre. Tenemos una larga trayectoria de lucha, atravesamos la lucha revolucionaria, social y política, y siempre estuvimos adelante porque nos unimos y vinculamos al pueblo”, dijo Sánchez Cerén, al dirigirse a los delegados de partidos y movimientos políticos de izquierda del continente.

De igual forma, el mandatario denunció las prácticas ejercidas por grupos oligárquicos en países gobernados por partidos de izquierda, por considerar que tienen como objetivo principal poner al Estado en función de beneficios para grupos reducidos, así como causar división entre las naciones para someter a sus pueblos.

Ejemplo de ello es el caso de Brasil y Venezuela, por ello Sánchez Cerén se solidarizó con la presidenta Dilma Rousseff y el gobierno y pueblo venezolano.

“Nosotros somos solidarios con la presidenta Dilma, de Brasil, sabemos que  el pueblo va a restablecerla en el poder, y estamos en pie de lucha en defensa de la revolución bolivariana, en defensa del legado del presidente Hugo Chávez  que le ha dado continuidad Nicolás Maduro”, precisó el Presidente de la República.

Asimismo, criticó las acciones emprendidas en el país por sectores ligados a la derecha política. Sánchez Cerén consideró que dichas medidas pretenden desestabilizar al gobierno y frenar las iniciativas que este implementa en favor de las familias salvadoreñas.

“Nadie puede detener a un pueblo que ha decido avanzar en libertad. Estamos comprometidos con el desarrollo y progreso no nos vamos a doblegar de seguir trabajando por la eliminación del hambre, y no detendrán la aspiración de nuestros pueblos a tener  educación, vivienda, seguridad y una economía incluyente”, aseveró Sánchez Cerén.

Debido a las acciones de las derechas políticas, el presidente salvadoreño reiteró a las delegaciones participantes en el Foro la necesidad de mantenerse unidos para enfrentar con éxito “la ofensiva del imperio de las burguesías locales por tratar de detener el avance de la izquierda”.

De igual forma, el mandatario agregó: “les animo a que continuemos con el optimismo que siempre ha caracterizado a los pueblos de América Latina. Hoy más que nunca tenemos condiciones, le hemos demostrado al mundo y al pueblo lo que pueden construir los gobierno  de izquierda, lo que pueden llevar adelante por el bienestar, la justicia social y el beneficio de nuestros pueblos”.

Durante su discurso, el Presidente Sánchez Cerén, manifestó que la derecha política, no solo nacional, sino también del resto de países del continente, no tolera que gobiernos encabezados por partidos de izquierda trabajen por reducir la brecha de la desigualdad y lograr justicia social.

“Los retos solo podemos resolverlos en la medida que hagamos realidad que somos un gobierno enraizado en el pueblo salvadoreño, es la única forma de salir adelante, construir ese poder popular, que haga indetenible nuestras luchas. Pero para ello debemos unirnos, debemos estar unidos siempre”, manifestó el Presidente de la República.

FMLN destaca unidad de izquierda

De igual forma, el secretario general del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, dijo que “la unidad y el pueblo ha sido la consigna para llegar hasta donde estamos”.

Por ello, el máximo dirigente del FMLN comentó que ahora el principal partido de izquierda del país encabeza el Gobierno Central.

“El Presidente de la República es el compañero Salvador Sánchez Cerén, luchando a la par del pueblo, luchando con el pueblo”, enfatizó González.

El FMLN participa activamente en el Foro desde su creación en el año de 1990. Esta es la tercera vez que el Foro de Sao Paulo se celebró en El Salvador.

“Este foro ha significado avances importantes en contra del imperialismo”, afirmó el secretario Medardo González en su participación.

En el XXII Foro de Sao Paulo participaron más de 500 delegados internacionales, de partidos progresistas de izquierda de diferentes países del continente y de otras regiones del mundo (Europa, Asia y África).

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …