Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
En razón a la transparencia y como una contribución a la participación ciudadana, en el marco del proceso electoral, el consorcio de organizaciones que integran el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), el Instituto de Estudios Jurídicos (IEJES) y la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) lanzaron el proyecto de contraloría social “OBSERVÁNDOTE”.
“Estas tres organizaciones nos hemos unido y desde nuestras propias experticias, económico, jurídico y la comunicación participativa, decidimos hacer un ejercicio de observación electoral en el marco del trabajo de promoción de los derechos humanos, la participación ciudadana y la transparencia”, afirmó Herrera.
“OBSERVÁNDOTE” será la herramienta desde la cual IEJES, COLPROCE y ARPAS, harán acciones de monitoreo, investigación, análisis e incidencia pública, y en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas y expertos en materia electoral. “Se publicarán informes periódicos o temáticos, antes y durante las elecciones. Y después del evento electoral, el consorcio presentará un informe final y si hubiera segunda vuelta se repetirá dicho proceso de observación”, acotó.
Jorge Urbina (IEJES) afirmó que contarán con un grupo de 200 observadores nacionales y 50 internacionales, quienes estarán debidamente identificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se desplazarán en departamentos claves como San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Cabañas y San Miguel, entre otros departamentos. “No solo vamos a observar el día del evento electoral, sino todo el proceso, desde la convocatoria a las elecciones hasta el escrutinio final. Y en ese sentido esperamos que todo se desarrolle en tranquilidad. Es más, estamos dando un respaldo a las autoridades electorales en esta fase para llevar a buen término el proceso electoral”, dijo.
Alirio Cornejo (COLPROCE) indicó que las próximas elecciones son de trascendencia para el país, por lo cual invitó a la población salvadoreña a participar no solo votando sino haciendo denuncias de cualquier infracción jurídica electoral, del proceso, en consonancia de una sociedad más informada y democrática.
“Vamos a monitorear las finanzas de los partidos y la obtención de fondos. Por eso pedimos a la población estar pendientes y queremos que el Tribunal Supremo Electoral cumpla su proceso de manera participativa, transparente y democrática”, sostuvo.