Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Como parte de la etapa de reconstrucción de los daños generados por las recientes tormentas Amanda y Cristóbal, la ministra de Vivienda, Michelle Sol anunció la construcción del complejo habitacional Gran Bretaña, en el municipio de San Martín, que beneficiará a 112 familias, quienes perdieron sus hogares o quedaron en alto grado de vulnerabilidad, cuya inversión es de aproximadamente $5.2 millones.
Sol detalló que se pretende construir un proyecto habitacional integral, el terreno es propiedad del Gobierno, en una zona segura y no vulnerable, cada vivienda estará en un lote de 60 metros cuadrados; serán construidas bajo un enfoque de desarrollo progresivo y el diseño contempla dos habitaciones, sala, comedor, cocina, servicio sanitario, área de lavandería, un corredor externo, área verde, área de juegos infantiles, espacios hasta para 72 parqueos, parque lineal central y se dispondrá de un huerto casero para fomentar la siembra entre los habitantes.
“Aquí van a venir diferentes familias que lo han perdido todo, es una parte de las soluciones habitacionales a las familias afectadas por las recientes lluvias, quienes han sufrido grandes daños durante esta emergencia; esto ya es una realidad, lleva sus etapas como todo proyecto, lleva estudios de suelo, terracería, diseño y construcción, el objetivo es que la población tenga una vivienda digna”, externó la funcionaria.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) apoyará en un inicio con los estudios de suelo y obras de terracería cuya inversión será de aproximadamente de $900,000, en la segunda etapa será el diseño y la construcción del proyecto; entre tanto, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) perforará un pozo de agua potable en el cual se invertirá $500,000 y una planta de tratamiento de aguas negras por $1.5 millones. ANDA pretende beneficiar con el servicio de agua potable a las familias del proyecto habitacional, y también a 900 familias que viven en los alrededores de la Finca La Bretaña.
Rubén Ventura -líder comunitario en la zona del proyecto- se mostró agradecido por la iniciativa de construir el complejo habitacional y beneficiar a las familias que perdieron su vivienda con una nueva.
Hasta el momento, el Ministerio de Vivienda reporta 491 casas totalmente dañadas o destruidas y cerca de 3,500 con daños menores, entre ellos el colapso de muro, afectaciones en techo, derrumbes que cayeron en las casas. Para adjudicar las viviendas a construir se hará mediante el censo en los lugares afectados, o a través de llamadas al call center de Protección Civil donde notifican los daños.
Trabajos por lluvias
El MOP informó que, en coordinación con el Ministerio de Turismo (MITUR), ejecuta obras de protección en el sector de la Playa El Tunco, La Libertad, a fin de minimizar los impactos durante las lluvias. Asimismo, personal de Obras Públicas trabaja en la cárcava de la residencial Lomas de Miramonte II, en San Salvador; también avanzan con los trabajos de impermeabilización de un talud en un terreno de Nuevo Cuscatlán.
El MOP trabaja en la impermeabilización de los taludes para evitar más daños, es en la Residencial Bello San Juan, en San Salvador; además, en colonia El Paraíso se hizo una exploración técnica en una cárcava formada, para definir acciones a ejecutar. Mientras tanto, por precaución se mantiene el paso cerrado por la calle Agua Caliente.
Chubascos y tormentas aisladas
Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para las próximas horas es posible que haya chubascos y tormentas aisladas, de moderada intensidad en la zona norte y la cordillera volcánica. Se prevén tormentas típicas de la época lluviosa, por lo que hay mediana probabilidad de deslizamientos y flujos de escombros en el flanco oriental del cerro El Picacho, municipio de Mejicanos y flanco sur del Boquerón, sector norte de Santa Tecla; estos deslizamientos y caídas de rocas pueden afectar la infraestructura de caminos y viviendas.
El MARN advierte que, debido a las condiciones de nivel observadas en los ríos, existe alta probabilidad de desbordamiento en el río Grande de San Miguel; asimismo, se prevé baja probabilidad de desbordamiento en los ríos Goascorán, Paz, Grande de Sonsonate, Lempa y Jiboa; Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama.
Alerta Verde
La Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la Alerta Roja emitida el 31 de mayo por el paso de la tormenta tropical Amanda y el remanente de Cristóbal. Protección Civil informó que las condiciones climatológicas originadas por ambas tormentas tropicales no tienen más influencia en las condiciones hidrometeorológicas del país, y la situación de lluvias tipo temporal se ha disipado, retornando a las condiciones típica de la época lluviosa, por lo que se declaró Alerta Verde a nivel nacional.
Pese a ello, el sistema nacional de Protección Civil sigue activo, en la atención de la recuperación de los lugares afectados por las lluvias. Por lo que se mantienen los albergues, remoción de escombros en viviendas y calles. Con la finalidad del retorno de las familias a sus viviendas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.