Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Desde el martes, equipo de maquinaria pesada y trabajadores de la Dirección de Obras Municipales (DOM) han llegado al predio del ex hospital de Maternidad, ya que en ese lugar se construirá otro edificio del Hospital Rosales. De momento solo han excavado.
Los 70 millones de dólares para la construcción del Rosales fueron obtenidos en el Gobierno del FMLN bajo la conducción del profesor Salvador Sánchez Cerén, en el último año de su gestión.
Según un taxista de la zona, fue el día martes que ingresaron la maquinaria, pero aún no se sabe qué es lo que se hará; de momento el Ministerio de Salud no ha adjudicado el diseño y construcción del “nuevo Hospital Rosales” a empresas precalificadas en ejecutar dicho proyecto.
Es de recordar que la Asamblea Legislativa autorizó que la DOM fuese co-ejecutora del proyecto para los fines de contratación del diseño, construcción y equipamiento del edificio de consulta externa especializada y Hospital de Día del Hospital Nacional Rosales. La DOM tiene una asignación presupuestaria de $26 millones de los fondos totales.
En octubre de 2022, la DOM seleccionó a una empresa y dos consorcios extranjeros como parte del proceso de precalificación para construir el nuevo nosocomio. Estas son: Vamed Engineering GmnH, el consorcio Icacon-Calzada y el consorcio Makiber-Cobra. En entrevistas concedidas a un medio televisivo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que todavía estaban en el proceso administrativo, así como el proceso de adjudicación de todo lo que representa el diseño más la construcción. “No es una obra civil básica, es una obra que requiere de aplicación de conocimientos, es una obra que tiene que cumplir con las expectativas de la población”, señaló.
El nuevo hospital Rosales fue promesa de campaña del actual presidente de la República, Nayib Bukele, quien la reafirmó el 15 de septiembre de 2021. Sin embargo, los fondos se encuentran listos desde 2018 a través de un préstamo para el Programa Integrado de Salud II por $170 millones, el cual fue firmado en abril de 2016 y ratificado por la Asamblea Legislativa en junio de 2018. Tiene un plazo de ejecución de 5 años.
Usuarios en redes sociales opinan que este proyecto tomará mayor relevancia este año y a inicios del siguiente, ya que se acercan las elecciones presidenciales, donde el actual mandatario correrá por su reelección a pesar de estar prohibido por la Constitución de la República.
Debe estar conectado para enviar un comentario.