@DiarioCoLatino
Autoridades de FOVIAL prevén que el próximo mes iniciará la construcción del paso a desnivel en el redondel de las Naciones Unidas, sick este es el primero de tres grandes proyectos que buscan descongestionar importantes arterias del país.
“Estas obras sin duda beneficiarán en gran medida toda la parte de la conectividad y el desarrollo nacional”, dijo el director de FOVIAL, Felipe Rivas, durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora” transmitida por Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
De acuerdo a Rivas, la construcción del primer túnel durará 10 meses y en ella se invertirán aproximadamente 19 millones de dólares.
“Ayer se adjudicó esta obra y esperaríamos dar la orden de inicio este mismo mes. Está compuesto de un túnel deprimido (subterráneo), que conecta la Jerusalén con la Panamericana, este va a descongestionar todo el tráfico que va de manera directa. Esta construcción incluirá además los pasos multiniveles que van a conectar de la Chultiupán hacia El Pedregal en las dos direcciones”, dijo Rivas.
De acuerdo al funcionario, el siguiente paso a construir será en el redondel Masferrer que se ejecutará en 10 meses con una inversión de 18 millones de dólares.
Ese túnel estará compuesto de 4 carriles, detalló el director del FOVIAL, quien sostiene que la obra posee un retraso importante debido a la entrega tardía de los permisos ambientales por parte de la Alcaldía capitalina gobernada entonces por el ex alcalde Norman Quijano.
“Hasta hace una semana logramos obtener esos permisos. Nuestro plan era dar orden de inicio a finales de 2014, en diciembre, de tal manera que pudiéramos hacer primero este paso (a desnivel) y que lograremos la conectividad que requiere previo al de Naciones Unidas. Estamos listos ya para preparar todas las bases y lanzar el próximo mes la licitación.
El funcionario prevé que ambas construcciones se realizarán de forma simultánea, situación que señala ha sido analizada con antelación para evitar tráfico en los alrededores de las obras.
“La zona está colapsada, no solo en las horas pico. La fluidez es mínima, eso evidencia la necesidad de estas obras. La gente sabe que va a tener algún nivel de contratiempo, pero también está consciente que hay que intervenirla lo antes posible”, afirmó.