Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
FOMILENIO II prevé que en octubre inicie la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales El Zonte, con la que se espera mejorar la calidad de vida de más de 2,000 personas de la localidad y reducir la contaminación.
La planta de saneamiento también pretende contribuir al desarrollo turístico. La iniciativa forma parte de un acuerdo de inversión entre FOMILENIO II, la alcaldía de Chiltiupán y la Alianza El Zonte, la cual se ha comprometido a invertir $7.4 millones en la construcción de tres hoteles.
“Mediante la construcción de este sistema de saneamiento, FOMILENIO II y sus socios contribuyen a un desarrollo turístico integral en El Zonte, conservando el medioambiente e impulsando la generación de al menos 100 empleos directos en los proyectos de inversión privada y al menos 30 en la construcción de la planta”, informó la fuente.
Son dos las ofertas recibidas por FOMILENIO II, la de Equipos Mecánicos y Electromecánicos, S.A. por $3,624,767.71; y de la Unión de Personas CCAS-CORTEN-DYCSA- HBCPerú (UDP El Zonte) por $4,782,914. Ambas ofertas sin IVA.
Luego de verificar cuál de las empresas interesadas cumplió con los requisitos y pase a la etapa de aprobación, FOMILENIO II espera firmar contrato a más tardar en septiembre e iniciar la construcción en octubre.
Una de las particularidades es que las empresas debieron presentar una propuesta de sostenibilidad para que la obra no colapse antes de su vida útil por falta de mantenimiento.
Según el gerente de Apuesta por InversionES (API) Oscar Díaz, será creado un mecanismo de sostenibilidad, un ente operador conformado por empresarios, la municipalidad y la comunidad para garantizar el mantenimiento del proyecto y que el servicio sea de “la mejor calidad posible”.
Cinco acuerdos de inversión han sido firmados con la herramienta API, impulsada por FOMILENIO II. Juntos suman $67.9 millones. Además de la construcción de la planta de aguas residuales El Zonte, el programa financiado por el gobierno de Estados Unidos y El Salvador trabaja en la construcción de un hangar con la empresa Aeroman por $34.6 millones. Otro de los proyectos es el equipamiento y puesta en marcha de una planta pasteurizadora de leche fluida y la mejora en los procesos de producción. $207,100 serán invertidos en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción.
El objetivo del programa FOMILENIO II es mejorar el clima de inversiones en El Salvador para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en un plazo de cinco años.