Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
“En El Salvador el 88% de las construcciones que se están haciendo son para personas con ingresos mayores a 1,500 dólares, solo el 12% de las nuevas construcciones que se hacen están destinadas a personas con ingresos inferiores, imagínese la problemática habitacional que tenemos”, comentó la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, en el espacio de entrevista de TVX.
La parlamentaria explicó que estudios revelan que el 60% de las familias salvadoreñas viven en situación de hacinamiento, “significa que dentro de un cuarto viven 3 o más personas y para agravar más esta situación, el 91% de las familias salvadoreñas no tienen acceso a una vivienda digna y si tienen una vivienda tienen que hacerle las respectivas reparaciones, o sea, el problema de vivienda en nuestro país es grave”.
Durante la sesión plenaria de esta semana, la Asamblea Legislativa aprobó eximir del pago de la renta durante 15 años a inversionistas de construcciones o edificaciones de bienes muebles de una altura de 35 niveles o más. Una iniciativa, a juicio de la oposición, para los millonarios y no para el salvadoreño “de a pie”.
En la misma plenaria, Villatoro propuso un proyecto para impulsar la construcción de viviendas de interés social, exonerando de impuestos a quienes construyan casas de hasta 150 mil dólares, para beneficiar a las familias con ingresos más bajos. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por el oficialismo.
“Esto demuestra una falta de compromiso con los sectores más vulnerables, quienes realmente necesitan apoyo en materia habitacional”, concluyó Villatoro.