Yaneth Estrada
@caricheop
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto a autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), inauguró la primera fase del Resguardo Metropolitano.
Este nuevo recinto cumple las normativas internacionales de Naciones Unidas, ofrece condiciones dignas con enfoque de derecho, se enmarca en las competencias del ISNA conferidas por la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y responde a la Ley Penal Juvenil en el Artículo 58.
En la construcción de la obra se invirtieron 1.23 millones de dólares del Fondo Especial de los Recursos FANTEL, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia y del Gobierno Central.
“Agradecemos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al Sistema de la Integración Centroamericana y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por su contribución en la construcción y equipamiento del resguardo, sus aportes permitieron adquirir mobiliario e instrumentos médicos”, detalló el Mandatario.
Reinserción familiar
El centro brindará atención integral y especializada y tiene la capacidad para albergar a 240 adolescentes de 12 a 18 años, cuenta con una estructura organizativa adecuada para su reinserción familiar y social, que favorece el cumplimiento de sus derechos. También, contribuirá a reducir el hacinamiento en 28 bartolinas de la Policía Nacional Civil que reciben a jóvenes detenidos en flagrancia.
“Este centro tiene todas las condiciones para brindar la atención requerida de salud, alimentación, servicios sanitarios, y profesional”, recalcó Sánchez Cerén.
En estas instalaciones se podrán atender a una población de 10 mil adolescentes al año, está construido con una visión más humana, su infraestructura y organización están concebidas para brindar una atención óptima a los adolescentes, con el fin de reducir el riesgo social y de reincidencia del delito.