Antonio Valencia / [email protected]
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, afectando directamente a la mitad de la población mundial. Ante el incremento de la duración y frecuencia de las sequías, las proyecciones indican que más de tres cuartas partes de la población mundial podrían verse afectadas por las sequías para 2050.
“Como organización, reconocemos esta situación y consideramos que responder al cambio climático y la degradación ambiental es cuestión de justicia, representada en la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo y la acción climática”, menciona Esteban Ricardo, Líder de Sostenibilidad Climática y Acción Climática de World Vision. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización humanitaria comparte las iniciativas más grandes a nivel regional, que buscan una sostenibilidad ambiental para la niñez y las familias más vulnerables.
Iniciativa «Corredor Seco Centroamericano» por World Vision
El Corredor Seco Centroamericano es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Este territorio, que se extiende desde Chiapas, México, hasta Guanacaste, Costa Rica, alberga a 22.5 millones de personas que enfrentan desafíos críticos como la inseguridad alimentaria y la falta de acceso a agua potable. El objetivo de World Vision es impactar positivamente la vida de 10 millones de habitantes del Corredor Seco, promoviendo la protección de recursos naturales y mitigar los impactos negativos del cambio climático, para ello, se ha planteado tres grandes objetivos :
- Regeneración del entorno: Reverdecer el Corredor Seco para mejorar las condiciones de vida.
- Gestión integral del recurso hídrico: Fortalecer la capacidad de las comunidades para gestionar sus recursos hídricos.
- Seguridad alimentaria y nutrición: Implementar buenas prácticas agrícolas y promover entornos saludables.
Así, el compromiso de World Vision con la restauración de tierras y la resiliencia a la sequía en el Corredor Seco Centroamericano y la Cuenca del Amazonas refleja la promoción de la protección y revitalización de los ecosistemas para la transformación de la vida de las familias y la niñez más vulnerable.
Debe estar conectado para enviar un comentario.