Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Los diputados que conforman la Subcomisión para el estudio de las candidaturas al cargo de presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y sus respectivos suplentes, iniciaron ayer, el proceso de entrevistas a 24 de los 36 profesionales que aspiran a dichos cargos.
Durante la jornada matutina, los miembros de la subcomisión entrevistaron a doce profesionales en el derecho entre los cuales estaban los actuales magistrados del ente contralor, Rodrigo Antonio Barahona, Nolberto Osmín Cunza y Karen Yamilet Cruz Pineda, quienes tras siete meses en sus cargos, buscan reelección para un período más al frente de la Corte.
En ese sentido, cada uno de los candidatos y candidatas al cargo plantearon sus puntos de vista respecto a la situación actual de la CCR, función fundamental para ser magistrado del ente contralor y los planes de trabajo que ejecutarían de llegar a ser electos, además de la importancia de que la institución se convierta en una contraloría.
“Estamos estudiando los perfiles de los candidatos, todos los que han acudido a la convocatoria son parte de la Corte de Cuentas en la actualidad o han sido miembros de esta en el pasado, poseen hojas de vida muy interesantes, hasta el momento como partido no tenemos preferencia por ninguno, nosotros como subcomisión vamos a pasar informe a la Comisión Política y serán ellos quienes decidan”, dijo Santiago Flores, diputado del FMLN.
La mayoría de los entrevistados coincidieron en que se debe dar un papel protagónico a la CCR y la importancia de convertirla en una institución que ejerza contraloría, evitando así que se convierta en juez y parte en los conflictos de cuentas, ya que con ello, la corte solo haría la fiscalización y sería la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de condenar o absolver a los indiciados.
Los aspirantes a dirigir la CCR también manifestaron que de ser electos impulsarían acciones y proyectos que vuelvan más eficaz y eficiente a la institución como la modernización tecnológica, capacitación para el personal, apertura de dependencias departamentales.
Entre las novedades que dijeron impulsarían al estar a cargo de la institución están: el desarrollo de auditorías forenses, audiencias virtuales, reducción de la mora en juicios de cuentas y la transición de informes escritos a presenciales con el motivo de impulsar la oralidad en los juicios.
Varios de los entrevistados recomendaron a los diputados, la despartidización de la CCR a fin de eficientar la labor institucional y evitar señalamientos.
Al finalizar la jornada, Mario Tenorio, diputado de GANA y coordinador de la subcomisión, indicó que: “Ha sido muy interesante de tener a profesionales en derecho, administración de empresas y contaduría pública, quienes han abordado aspectos importantes para modernizar el trabajo de la Corte de Cuentas y fortalecer su funcionabilidad; son insumos bastante interesantes ligados al trabajo de la institución del ente contralor del Estado”.
La subcomisión acordó continuar con la fase de entrevistas a los 12 aspirantes restantes, el próximo miércoles. Al finalizar esta etapa emitirán su informe a la Comisión Política.