@JoakinSalazar
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que los homicidios en el mes de agosto continúan en la tendencia a la baja, pese a que en los primeros dos días del mes ya se reportan 20 muertes violentas en todo el territorio nacional.
De acuerdo a las autoridades policiales, el pasado uno de agosto se reportaron nueve asesinatos, de estos cinco fueron en el centro capitalino de San Salvador.
“Hay que poner en perspectiva los datos comparativos con lo que sucedía en el año pasado. El primer día de agosto tuvimos nueve homicidios, sin embargo, el año pasado tuvimos 29”, manifestó Cotto. El Director dijo que el esfuerzo de la PNC es muy grande: “tenemos claros los lugares en los cuales a nivel nacional están falleciendo muchas personas por su vinculación a grupo criminal y hay que analizar esto”. Entre los asesinatos perpetrados en la zona del centro capitalino se reportó un doble homicidio, las víctimas no fueron identificadas. Para el martes dos de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó al menos 11 muertes violentas en todo el territorio salvadoreño.
En Chapeltique, San Miguel, la Fiscalía informó sobre el homicidio de Nehemías Ezequiel Zelaya, de 23 años. También Juan Martín Flores fue asesinado al interior de un autobús en un parque de la ciudad de San Miguel.
De igual forma, la Fiscalía, con sede en Sonsonate, reportó dos muertes violentas: una en Izalco, identificado como Victor Manuel Flores, y otra en el cantón el Bálsamo, del mismo municipio, víctima no identificada.
En Ahuachapán, la FGR reportó el homicidio de Tránsito Herminio Gutiérrez, hecho suscitado en el cantón San Rafael, Tacuba.
Tras un enfrentamiento con la PNC, Manuel Francisco Ramírez falleció en cantón Llano Verde, de Jayaque. Además, en otro enfrentamiento suscitado en cantón Cabos Negros, Jiquilisco, dos pandilleros resultaron muertos; en el lugar se incautó un fusil M16, un G3, una granada de humo y abundante munición.
En el área metropolitana de San Salvador, la Fiscalía reportó el hallazgo de un cuerpo semi enterrado en colonia El Carmén, San Marcos; mientras que en Mejicanos, un joven fue abatido a balazos en su primer día de trabajo en una zona comercial, las autoridades indicaron que tendría vínculos con pandillas.
La sede fiscal de La Libertad informó de un doble asesinato en Cantón los Naranjos, Juayúa, el hecho ocurrió en Finca Monserrat. Esta mañana, la Fiscalía reportó seis muertes violentas, dos de ellos fallecidos en un enfrentamiento con la PNC en Caluco, Sonsonate.
Además, en el punto de buses de la Ruta 38, en San Salvador, se informó del hallazgo de cuerpo encontrado en una bolsa, la víctima no ha sido identificada.
En San Vicente, la Fiscalía reportó un triple homicidio al interior en un bus de la Ruta 417, que hace su recorrido a Zacatecoluca. La PNC informó Preliminarmente que las víctimas eran el motorista, cobrador y un pasajero. El pasajero podría ser un ex agente policial, que actualmente labora de vigilante.