@JoakinSalazar
En lo que va del año se reportan 932 muertes violentas menos que el 2015. Más del 50% de homicidios se ha logrado bajar desde la aplicación de las medidas extraordinarias, mismas que se han consolidado con la aplicación del Plan El Salvador Seguro.
En lo que respecta al 2016 se contabiliza una reducción del 17.7% de homicidios, dado que para la fecha se suman 4,431 muertes violentas, mientras que para el año pasado ya se reportaban 5,663, dice la Policía Nacional Civil (PNC),.
Howard Cotto, Director de la PNC, explicó que para el mes de octubre, hasta ayer, se registran 252 asesinatos, un promedio del 41% de reducción, puesto que para el año pasado a la fecha se tenía el registro de 425 muertos.
“Reiteramos la declaración del Presidente de la República, ante las Naciones Unidas por la reducción del 50% en homicidios a nivel nacional, esto en comparación de enero que cerramos con 700 homicidios y el promedio ahora es entre 300 y 350 muertes violentas”, explicó Cotto.
El máximo jefe policial indicó que en todos los municipios del Plan El Salvador Seguro han mostrado la tendencia a la baja de los asesinatos, “y no solo ellos, también los municipios que no están dentro del Plan han mostrado significativa reducción de homicidios”, agregó.
En cuanto a las recientes críticas de que el Plan El Salvador Seguro y los planes de seguridad no están dando resultados en Mejicanos, el Director fue enfático en afirmar que no se puede evaluar un municipio de la noche a la mañana, tras cuestionar que por un pico de homicidios las cosas no están dando los resultados.
“Hay que hacer una evaluación objetiva, para poder determinar la tendencia de los homicidios; los resultados están a la vista, estamos claros que estas acciones son contra el crimen a favor de la población”, explicó.
En otro ámbito, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aclaró que el país no está militarizado, como algunos manejan, puesto que quien lleva el liderato en el campo, contra la criminalidad es la Policía Nacional Civil (PNC).
“La Seguridad no está militarizada, estamos haciendo las cosas como la Ley manda, la cual establece que se puede hacer uso de todos los recursos de la mejor manera, lo que se ha hecho, en estos últimos años es utilizar de manera focalizada las fuerzas armadas”, comentó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por las autoridades en la presentación del informe de los seis primeros meses de las Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador, las cuales están integradas por buena parte de los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, estos ya contabilizan más de 1,500 capturas y cientos de estructuras desarticuladas, como parte de las medidas extraordinarias.
De igual manera, las autoridades abordaron la importancia de que las Fuerzas Especializadas se capaciten en cursos especiales, de derechos humanos, técnicas y tácticas, armamento, como también primeros auxilios.