Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Para evitar el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud y Protección Civil continúan las jornadas sanitarias y de fumigación, a fin de destruir los criaderos de zancudos, ya que con la llegada de las lluvias incrementa su ciclo de reproducción.
Según las autoridades de Salud, el período de reproducción del zancudo es de siete días, hasta llegar a su forma adulta, sin embargo, estas jornadas permiten disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. A escala nacional se han estructurado 34 equipos desde los 17 Sistemas Básicos de Salud Integral (SIBASI), para dar cobertura con estas jornadas a los 262 municipios.
Durante las jornadas se revisaron pilas, barriles, y depósitos de agua para ser abatizados, también, como parte de las estrategias se brinda información sobre las medidas de limpieza y cuidado que se deben dar para evitar criaderos del zancudo transmisor de las arbovirosis.
“Cualquier foco de infección o criadero de zancudo debe ser destruido, hasta el plato debajo de una maceta acumula agua y tiene que ser revisado. Las acciones antivectoriales que estamos llevando a cabo son importantes para el control de las arbovirosis, en el territorio”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
En 48 horas el zancudo logra depositar hasta 300 huevos, por ello, es necesario verificar pilas y barriles, para evitar que sean criaderos del mosquito Aedes aegypti. Entre los síntomas del dengue están fiebre, dolor fuerte de cabeza, salpullido y dolor muscular.
El coordinador de saneamiento ambiental del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Centro, Arnoldo Antonio García Castro, indicó que durante estas jornadas, también se concientiza a la población sobre la importancia de colaborar, desde sus hogares en la lucha contra el dengue.
“Lo ideal es que la población colabore para destruir todos los criaderos de zancudos dentro de sus viviendas, eliminar los depósitos inservibles y naturales, que muchas veces no estamos identificando y yes donde el zancudo pone sus huevecillos”, exhortó García.
Este martes las jornadas de fumigación y abatización llegaron hasta las colonias, barrios y comunidades de los municipios de San Marcos y Ciudad Delgado, en San Salvador.