La Habana/Prensa Latina
La búsqueda de posibles sobrevivientes en la parte del sótano del hotel Saratoga de Cuba continúa hoy tras 43 horas de trabajo incesante por parte de fuerzas conjuntas, aseguró Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja.
El directivo explicó a través de la televisión nacional la complejidad de las acciones debido al alto volumen de escombros en toda el área del hotel, tras el impacto de la explosión, que provocó derrumbes de las estructuras del segundo, tercer y cuarto pisos.
Durante la madrugada lograron abarcarse los espacios correspondientes a oficinas administrativas y el almacén y las labores proseguirán de forma ininterrumpida como hasta ahora, con fuerzas y medios que no se han retirado del lugar, aseguró Acosta.
La víspera el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos explicó a Prensa Latina que cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para acometer las labores requeridas en este tipo de desastre, pero debe primar el cuidado pues hay zonas inundadas.
Los sótanos de la edificación tienen varios metros cúbicos de escombros, por lo cual debe primar la evaluación colegiada del tipo de medios a utilizar para extraerlos sin afectar alguna de las estructuras y evitar un accidente, puntualizó.
Se está avanzando, es un trabajo ingenieril que lleva mucha ciencia (…) y nos obliga a ser celosos con el personal, acotó.
Además, hizo referencia a los medios empleados, entre ellos los drones, la técnica canina y otros equipos especiales. “Gracias a eso no hemos tenido que lamentar ningún accidente”, indicó.
El pasado viernes el Hotel Saratoga sufrió los efectos de una fuerte explosión cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a sus instalaciones, tras lo cual se produjo el derribo de las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble y diversos daños a otros edificios adyacentes.
Los centros hospitalarios de la provincia prestaron inmediata atención a los heridos, mientras varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que acudieron a donar sangre.
Hasta el lugar llegaron las máximas autoridades del país y la provincia, quienes brindan un seguimiento continuo a las labores de rescate y escombreo, y enviaron las condolencias a los familiares de los fallecidos, que hasta el momento suman 27.
También la isla caribeña recibe desde el exterior muestras de apoyo y solidaridad por parte de gobiernos, amigos y organizaciones.