Caracas/PL/AFP
La población venezolana continuará hoy las marchas y concentraciones de apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro para enfrentar el intento de la oposición de desestabilizar la paz ciudadana y asfixiar la economía del país.
Si la víspera millares de militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunieron en el estado Barinas, al suroeste del país, este martes se espera una concentración mayor en la Plaza Caracas.
Así lo revelaron la jornada anterior varios líderes socialistas, que instaron a respaldar la aplicación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, estrategia del Gobierno Bolivariano para ordenar la entrega de alimentos de primera necesidad y medicamentos a las familias del país.
Desde su establecimiento el 12 de julio último, fuerzas cívico-militares confiscaron hasta el pasado 22 de agosto más de 103 mil 343 litros de alimentos líquidos, 20 mil 490 toneladas de productos de higiene personal y se detuvieron a 92 personas por lucrar con estos y otros productos.
La aplicación de la iniciativa promovida por Maduro fue criticada en las filas de la derecha, sobre todo desde la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), Henry Ramos Allup.
Precisamente para responder a esa posición, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, llamó en Barinas a mantener estas manifestaciones y defender la Revolución de cualquier intento golpista.
Además, subrayó, se debe rechazar la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
Luego de que la MUD anunciara su convocatoria a una marcha de la oposición el próximo 1 de septiembre, bajo el nombre La Toma de Caracas, el pueblo de la nación suramericana protagonizó concentraciones durante las recientes cuatro semanas para reafirmar su respaldo a la actual política del Gobierno Bolivariano y proteger sus conquistas.
Para las autoridades gubernamentales del país, esa marcha opositora puede ser utilizada contra la paz y la estabilidad del país, y a modo de precaución, entre otras acciones, regularon el uso del espacio aéreo de Venezuela hasta el 5 de septiembre.
Se trata de una medida preventiva ante los planes desestabilizadores de la oposición, ocultos detrás de la convocatoria a la marcha.
Lo hacemos para procurar el sosiego de la población esta semana, dijo el lunes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en el acto de entrega de 11 nuevas unidades de monitoreo, tipo drones, a los cuerpos de seguridad, en el Paseo Los Próceres.
Asimismo, Cabello acusó al gobierno de Estados Unidos de apoyar a la oposición para destruir la Revolución Bolivariana por medio de la violencia.
Es lo que quiere Barack Obama antes de terminar su mandato y se apoya en una oposición apátrida, dijo.
Para Cabello, Estados Unidos no solo quiere paralizar el proceso revolucionario en Venezuela, también intenta dar un golpe de Estado en América Latina contra los gobiernos progresistas, como son los casos de Bolivia y Ecuador, para volver a explotar los recursos naturales y riquezas que pertenecen a sus pueblos.
Detienen a opositor con detonantes para explosivos
Como botón de muestra de su imputación, anunció la detención del dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Yon Goicoechea, a quien le encontraron detonantes para explosivos.
«Un señor que llaman Yon Goicoechea fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos (…) Preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles», aseguró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en un acto público en el estado Barinas (oeste).
Goicoechea, uno de los líderes de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, regresó a Venezuela en julio pasado tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.
Antes de dejar el país, el exdirigente estudiantil recibió en 2008 el premio Milton Friedman por la libertad, dotado con 500.000 dólares, por su «lucha democrática».
«Fue entrenado por el imperio norteamericano (…) De repente alguien le dio 500.000 dólares y se fue de Venezuela. Parece que se le acabaron los reales (el dinero) y quiere venir a buscar sangre», agregó Cabello.
Eso es lo que la oposición venezolana busca, pero estamos convocando a toda la fuerza revolucionaria desde el miércoles para tomar Caracas y defender la revolución bolivariana, agregó.
Goicoechea, de 31 años, pertenece al partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, quien cumple condena de casi 14 años de prisión por cargos de incitación a la violencia en protestas contra Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.
Cabello acusó a la oposición de orquestar planes para generar violencia durante la marcha que prepara la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir al poder electoral la fecha de recolección de cuatro millones de firmas que requiere la convocatoria del referendo.
El dirigente chavista no descartó nuevos arrestos.
«Que nadie se sorprenda cuando los organismos de inteligencia vayan a la casa de Juancito, Pedrito, María… Tun, tun, ¿quién es? El Sebin (el servicio de inteligencia). ¡Véngase para acá por conspirador!», manifestó.
Este martes, los seguidores del PSUV se concentrarán en las plazas Capuchinos y Miranda, entre otros espacios, para marchar hasta la Plaza Caracas, donde Cabello, también diputado al Parlamento por el estado Monagas, oficiará como el orador principal.
También habrá movilizaciones en otros territorios de la nación, entre ellos en San Fernando de Apure, y mañana serán en Charallave y Vargas.