@joakinSalazar
La representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo en la iglesia el Calvario no podría realizarse sin la participación de los fieles, generic que dedican su servicio diario en los preparativos de los actos religiosos representativos de la Semana Santa.
En la parroquia El Calvario, troche la Asociación Vía Crucis es la encargada de trabajar incansablemente para que los actos religiosos pueda llevarse con total fervor y respeto; entre 20 a 30 personas trabajan diariamente en los preparativos de los eventos principales del día Jueves y Viernes Santo, que reciben más de 20 mil personas en la calle de La Amargura en San Salvador.
“El Calvario es para que se ayude a la comunidad a la reflexión de la Cuaresma, en la Semana Santa, creo que este es una de las iglesias que ha tomado ese rol”, expresó Eliseo Antonio Merino, Presidente de la Asociación Vía Crucis; asimismo, explicó que ese protagonismo de la iglesia el Calvario viene desde el año 1666, cuando Catedral Metropolitana le cedió la organización del vía crucis a El Calvario.
Según Merino, el trabajo durante los días previos a los principales días de Semana Santa, es arduo, pero la asociación se organiza para la realización de todas las actividades donde los jóvenes y adultos trabajan en todos los preparativos. Algunos de los preparativos que se realizan son: la limpieza de las andas, tallar vestuario nuevo, dado que todas las imágenes principales estrenan túnicas y aguar; la decoración y preparación de las andas, con las que se trasladan las imágenes.
Merino también agregó que son más de 125 personas las que colaboran entre niños, jóvenes y adultos, durante la jornada de actividades; sin embargo, en cuanto a los trabajos materiales de preparación trabajan entre 20 a 30 personas diariamente, quienes ven en su trabajo un “apostolado, un servicio a Cristo”.
Para este 2014, la Asociación Vía Crucis lleva como lema “El Varón de Dolores”, con el que se pretende llamar a las personas a la reflexión de que el ser humano no es perfecto, dado que somos imperfectos por nuestros pecados, por lo que se hace importante integrarse al servicio en la iglesia no solo en Semana Santa si no todo el año.
Por otra parte, la Asociación hizo un llamado a los feligreses para que se avoquen a las actividades del día Jueves y Viernes.
En el recorrido del Vía Crucis se contará con el apoyo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional Civil (PNC) ambas instituciones garantizarán la seguridad de los feligreses. También los cuerpos de socorro como Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento, permanecerán pendientes de las personas asistentes a los actos.