Página de inicio » Opiniones » Contraofensiva israelí

Contraofensiva israelí

Isaac Bigio
Politólogo economista e historiador
Israel ha logrado reconquistar todos los territorios que componen su Estado después del inicial ataque de Hamás, ha evacuado a sus civiles de allí, ensambla 300 mil tropas en dicha zona preparándose para una invasión terrestre sobre Gaza y le ha perdido a 1 millón de palestinos que viven al norte de dicha franja para que abandonen sus casas.
Hamás, por el contrario, demanda a sus civiles que sigan en sus zonas y que solo se irán de allí si se les permite retornar a sus tierras en las que vivían hace 75 años en que fueron echadas de estas al crearse Israel.
Tel-Aviv podría arrasar Gaza con una de sus 200 bombas atómicas, pero eso generaría un descomunal rechazo mundial y podría peligrar a sus propios habitantes y a la región por los efectos radiactivos. También puede seguir bloqueando el acceso a agua, luz, alimentos y petróleo para los 2,3 millones de habitantes de Gaza o seguir lanzando cientos de bombardeos desde el aire y el mar, pero solo ha de poder querer eliminar a los 40 mil milicianos del Hamás si es que va al combate casa por casa.
Esta táctica es riesgosa, pues va a producir muchas bajas. Gaza acusa de que en 1 semana ya han muerto cerca de 2 mil de sus residentes, incluyendo 500 niños, pero esta cifra se puede multiplicar, lo cual ha de debilitar la imagen internacional e Tel-Aviv. Los sauditas han suspendido su plan de establecer relaciones diplomáticas con Israel y esto puede conllevar que algunas naciones saquen a sus embajadores de Tel-Aviv.
Un eventual ingreso de las FFAA hebreas en Gaza ha de resultar en una carnicería, no solo para los palestinos, sino para los israelíes. Esta franja está llena de túneles secretos y bombas-trampas. De Gaza, por primera vez, acaben de ser lanzados misiles que ya llegan hasta el norte e Israel. Mientras tanto, Israel ya no solo ataca a los palestinos de Gaza, sino también a los de Cisjordania y ha bombardeado Siria y Líbano.
Se viene un segundo frente de guerra (al norte), pues Hezbollah, que es la principal fuerza militar libanesa y también es más poderoso que Hamás, va lanzando misiles y aduce estar preparada para incursionar en Galilea. Siria e Irán les han de apoyar.

Ver también

Oscura y amarga realidad

Lourdes Argueta (Abogada) Como es la tradición, iniciamos un nuevo año trazando metas a cumplir …