@JoakinSalazar
El Estado y Gobierno va a enfrentar el crimen y la extorsión. Esta cruzada la vamos a ganar como país y esta es una muestra, dijo el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en la verificación de la construcción de la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, que ya reporta un 69% de avance, lo que permitirá que mil privados de libertad en fase de semi libertad ejecuten labores para su reinserción.
Los titulares de seguridad recorrieron las instalaciones de la Granja Penitenciaria, lugar que sumará al esfuerzo de reingeniería que realiza el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén en todo el sistema penitenciario, convirtiéndose en el sistema penitenciario más moderno de Centro América.
“Esta reingeniería profunda, es la reforma penitenciaria más profunda y grande a nivel Centroamericano, no hay nadie en la región que esté haciendo lo que estamos haciendo, con estas características una inversión de $40 millones de dólares para el 2017, vamos a tener capacidad para tener al 15% de todos los privados de libertad”, dijo el vicepresidente Ortiz.
Para el 2017, el Gobierno invertirá un promedio de $17 millones de dólares, reafirmando la necesidad de garantizar la reinserción social de los privados de libertad. Además, el vicepresidente aseguró que se buscará reducir a un 50% el hacinamiento carcelario, que actualmente es de 323%.
“Controlar el sistema penitenciario es aportar a la seguridad a corto y mediano plazo, no podemos seguir con un sistema penitenciario colapsado, tenemos un universo de 38 mil privados de libertad, quiero trasladarle al país lo que va a pasar, la necesidad de reeducar, orientar, ponerlos en ciclos productivos, el 15% del universo de los privados de libertad que es del 323% de hacinamiento lo vamos a bajar al 50% al cerrar este año habremos habilitado 14 mil espacios.
Lo que estamos haciendo es un compromiso con el país, para que el sistema penitenciario no vuelva a ser el mismo que hace 20 años. Estamos en la fase de licitación para que los privados de libertad tengan un día menos de pena por cada dos de trabajo.
En Zacatecoluca, la reforma en el recinto penitenciario obedece a la labor de reducir los niveles de hacinamiento e impulsar programas de rehabilitación para las personas privadas de libertad, lo cual representa uno de los cinco principales logros que el gobierno de El Salvador ha logrado en relación a la seguridad y que desde la implementación de las medidas extraordinarias han tomado un fuerte impulso.
La Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, permitirá que el modelo de gestión penitenciaria, “Yo Cambio” pueda ampliarse aún más, permitiendo que el número de beneficiarios incremente y con ello disminuir el ocio carcelario.
Además de dotar a los reclusos de habilidades vocacionales con capacitaciones en sistemas de riego, cultivo, preparación de alimento, mecánica industrial. Medida que les permitan a los reos tener mayores oportunidades de rehabilitación e inserción al momento de recuperar su libertad.
Para el proyecto, los fondos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el cual se invertirá un monto de$6,828,550.02. El proyecto presenta un avance del 69% y se prevé que se concluya en junio de este año; con esta obra serán tres las granjas penitenciarias a disposición de la población reclusa, actualmente, están en funciones las granjas de Izalco y Santa Ana.
El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, confimó que esta Granja Penitenciaria albergará a privados de libertad hombres, en fase de semi libertad; “aquí habrán hombres que tienen las herramientas, capacidades y formación para poder aproximarse a vivir en semilibertad, esto es para dos propósitos uno es que trabajen en el mantenimiento de la Granja, todas las labores serán realizados por ellos, pero también trabajarán en el fortalecimiento del sector agrícola”, dijo.
El Vicepresidente afirmó que “el sistema penitenciario era el centro de operaciones de los grupos criminales, pero esa historia se está acabando. El sistema penitenciario no puede ser una fuente de los grupos criminales. En 14 meses hemos rebajado más del 50% los homicidios, de 22 muertes hemos pasado a nueve”.
De igual manera, el vicemandatario instó que “el Gobierno necesita que más comunidades se organicen como manda la ley, que tengamos una enorme alianza entre las comunidades y la policía, el Estado tiene la tarea de proteger a la familia”.