Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55
A pesar que Diego Turcios esta cerca de sellar su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Federación Salvadoreña de Judo (FESAJUDO) está contrariada por las atribuciones que ha tomado el Comité Olímpico de El Salador (COES) con la preparación del atleta.
Y es que la FESAJUDO sostiene que no ha autorizado al COES para que se encargue de la preparación y competencias oficiales del judoca que compite en -81 kilogramos y que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y en el Clasificatorio Panamericano no dio el peso requerido para competir.
“En los últimos meses le hemos solicitado en cuatro cartas al Comité que nos envíe un reporte pormenorizado sobre el plan de trabajo de Diego, pero todavía no recibimos respuesta”, reveló Luis Chévez, presidente de la FESAJUDO.
En la misma línea, el titular del judo dijo que el COES puede apoyar a los atletas por medio de Solidaridad Olímpica, pero sin pasar por encima de las federaciones.
Por ello, Luis Chévez manifestó que la situación ya colmó su paciencia, pues Diego Turcios está más pendiente de las directrices del COES que de la FESAJUDO.
A pesar de ello, la federación autorizó la participación de Turcios en la Copa Panamericana realizada el fin de semana en Panamá, en la que el atleta ganó medalla de plata y quedó cerca de sellar su boleto a Lima 2019.
No obstante, Chévez dijo que el caso de Turcios sigue en manos de la Comisión Disciplinaria de la FESAJUDO hasta determinar las causas por las que el judoca no dio el peso en las dos competencias antes mencionadas.
COES reacciona
Por su parte, Francisco Ramos, vicepresidente del Comité Olímpico de El Salvador, dijo que el comité no amonestará a Diego Turcios por el sobrepeso, ya que lo que el atleta necesita es orientación nutricional.
“Por haber fallado en Barranquilla no planeamos sancionar a Turcios, quien en su oportunidad fue objeto de un fuerte llamado de atención. Queremos que participe y tratamos de cerrarle la boca para que coma menos y darle una alimentación adecuada, porque no ganamos nada con tenerlo aguantando hambre, porque pierde potencia”, expresó Ramos.
Con respecto al resultado en Panamá, el COES publicó en su cuenta de Facebook que “los puntos logrados (por Diego Turcios) le permiten subir al menos al top 6 del ranking de los -81, del cual clasifican los nueve mejores del continente americano y solo falta la confirmación oficial para sellar su boleto a Lima”.