Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
El ministro de Trabajo, Rolando Castro manifestó que el convenio con los Estados a Unidos, para contratar de manera legal trabajadores salvadoreños tendrá una prueba piloto de 150 personas durante cuatro meses.
Ya los primeros cincuenta trabajadores viajan este jueves hacia el estado de Mississippi, ganarán un promedio de 2,000 dólares mensuales y recibirán alojamiento y posiblemente alimentación, explicó el titular de Trabajo. Dependerá de su comportamiento que el proyecto siga, precisó.
“Están felices, están contentos porque esas personas que ganaban 18 o 30 dólares a la semana, y otro grupo que no tenía ningún otro ingreso, van a ganar 500 dólares a la semana y literalmente libre; el contrato es para cuatro meses, luego regresan dos o tres meses y luego regresan (a Estados Unidos) dependiendo de la necesidad de la empresa”, explicó Castro.
El funcionario dijo que se le había pedido a los trabajadores que se van contratados, que no pongan en riesgo el programa, porque este primer equipo es la carta de presentación. Añadió que se sienten satisfechos con esto, y que a las personas se les ha dado alojamiento y comida (en San Salvador) por dos días, apuntó.
Se está hablando con veinticinco empresarios de Arizona, entre ellos el primero y el segundo más importantes de ese Estado, todo con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, dijo Castro.
Según el funcionario, se está gestionando la ampliación del tipo de visas de trabajo a las que puedan tener acceso los salvadoreños, que por el momento solo incluye a las H2A para laborar en el sector agrícola.
Castro detalló que se hacen gestiones con otros gobiernos para que salvadoreños puedan viajar a trabajar a otros países como Alemania, Canadá y Qatar.
“El propósito es posesionar nuestra mano de obra fuera de nuestras fronteras”, dijo el funcionario en la entrevista de canal 12 Hechos A.M.
“Ya en enero estaremos explorando el mercado laboral en Qatar y llegar a un posible acuerdo”, anunció el ministro, quien no dejó de destacar el trabajo desarrollado por el presidente Nayib Bukele, y las gestiones que él como ministro también está haciendo.
En el tema del bono para los empleados de FOSALUD, aseguró que han llegado a varios acuerdos con los sindicalistas, a quienes se les explicó que no tendrán bono porque los empleados ya han pasado a Ley de Salarios y se les daba porque estaban por contrato.
También se refirió al caso del exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien habría cobrado una indemnización de 35,000 dólares como empleado de CEPA, aún cuando había faltado a sus labores por tres días sin pedir permiso y sin justificación alguna, previo a su elección en el cargo de fiscal.