Ciudad de Guatemala/AFP
Grupos campesinos, viagra indígenas, universitarios, comerciales y docentes anunciaron manifestaciones a partir del martes para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, involucrado en un escándalo de corrupción en aduanas.
El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, dijo en rueda de prensa que las acciones se denominan «Movilizaciones por la Dignidad Nacional», las cuales consisten en concentraciones en la Plaza Central de la capital y otras ciudades del país el martes y miércoles.
En tanto, el jueves tienen previsto participar en una caminata que saldrá del campus de la estatal Universidad de San Carlos, en la periferia sur de la ciudad, hacia la Plaza Central de la capital.
Las movilizaciones tienen lugar luego de que el pasado viernes la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país acusaron al gobernante y a su expresidente, Roxana Baldetti, de encabezar una estructura de defraudación aduanera.
A su vez, el grupo denominado Magisterio en Resistencia anunció que también respalda las acciones y convocó a un paro de labores a partir del martes para participar en las manifestaciones.
Pascual afirmó que las acciones que se emprenderán en todo el país a partir del martes pretenden provocar lo antes posible la renuncia del jefe de Estado.
Por otra parte, el activista e integrante del grupo autodenominado «Cadenas por la Libertad», Bernardo Silva, anunció que presentó un recurso legal de exhibición personal (habeas corpus) para determinar si el gobernante se encuentra en el país, porque no se ha pronunciado sobre el tema.
Silva explicó que la acción busca establecer en un plazo máximo de 24 horas el paradero del presidente y asegurar que no ha salido del país, como indican varios rumores.
«Su vida puede estar siendo amenazada, ante los señalamientos (de corrupción), cumpliéndose ya más de 24 horas de no aparecer en público», indica el recurso legal presentado ante el juez de Paz Penal, Mario Solórzano.
Silva también presentó una exhibición personal a favor de Baldetti para confirmar si se encuentra en la cárcel militar del cuartel Matamoros, donde fue recluida el viernes tras su detención en un sanitario privado donde se había internado por presuntos quebrantos de salud.
El activista comentó que la acción la interpuso porque es posible que haya sido trasladada a otro lugar, pues nadie ha confirmado dónde está la exfuncionaria ni se ha mostrado ningún elemento que confirme su estancia en el recinto castrense de la capital.
La investigación de la estructura criminal denominada «La Línea» se reveló el pasado 16 de abril después de un año de pericias, que incluyeron 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.
El estallido del escándalo de corrupción desató manifestaciones masivas que provocaron la renuncia de Baldetti y exigen también que lo haga el presidente.