William Siliézar
@DiarioCoLatino
Después de haber finalizado su período de tiempo como representantes del sector laboral y empresarial en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, la Ministra de Trabajo y Prevención Social Sandra Guevara convocó a los interesados en ser los nuevos representantes de ambos sectores para la elección.
Las elecciones de los representantes estarán a cargo de la nueva comisión a cargo de este proceso, con el cual se cumple, según Guevara, con el artículo 151 del Código de Trabajo, donde se establece que los miembros del Consejo desempeñarán sus funciones durante dos años y ejercerán su cargo hasta que los sustitutos asuman.
La Ministra de Trabajo explicó que en este proceso de elección podrán participar los sindicatos que estén inscritos, vigentes y activos en la base oficial de esta cartera de Estado, tanto del sector público como privado, así como de las medianas y pequeñas empresas.
Además, otros requisitos para aspirar al puesto de representantes son que las personas interesadas sean de nacionalidad salvadoreña, mayores de 25 años y que sean sindicatos activos y legales, así como saber leer y escribir.
Para que los interesados puedan participar en este proceso tendrán que retirar las papeletas de votación que se están entregando en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Prevención Social, las cuales estarán vigentes entre el 4 y 29 de noviembre, para así el 5 de diciembre llevar a cabo el escrutinio.
Las personas electas luego de este escrutinio serán juramentadas de acuerdo a los parámetros establecidos por la ley, y formarán parte del consejo durante dos años.
Guevara consideró también que con la elección de los nuevos representantes se podrá retomar de forma efectiva las discusiones sobre el aumento al salario mínimo, cuya declaratoria estaba prevista para mayo de este año y que en junio los representantes del sector empresarial y laboral acordaron un aumento sólo del 15%. El presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Roberto Alejandro Rosales, señaló que en este proceso se integran miembros activos del actual consejo, como la directora, las vicepresidentas de ambos sectores, la Ministra de Trabajo o su delegado.
Por otra parte, Rosales aseguró que el escrutinio para la elección será abierto y “transparente”, por lo que se ha considerado que los medios de comunicación tengan acceso a los resultados y al proceso mismo.
En ese sentido, Guevara indicó que también se ha solicitado la participación de representantes del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción en calidad de observadores garantes del proceso.