Diario Co Latino
La ex Residencia Presidencial vivió por unas horas una inusual actividad diplomática de unos 40 representantes de países cooperantes, invitados por el presidente Salvador Sánchez Cerén este 19 de noviembre al programa Casa Abierta, donde en sábados alternos el estadista se reúne con diversos sectores de la sociedad.
El encuentro, transmitido por la radio y la televisión, tuvo en un ambiente distendido y sin los agobios del protocolo un motivo declarado: la gratitud de los salvadoreños.
La razón es contundente: La cooperación de países amigos y socios para el desarrollo es una mano amiga que acompaña al país en sus esfuerzos por potenciar el desarrollo económico y social.
Incluso en los últimos años ha crecido con la confianza de que los fondos aportados tendrán el uso destinado con trasparencia y, sobre todo, contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población.
“
Quiero agradecerles infinitamente”, expresó a sus invitados el presidente Sánchez Cerén y explicó su decisión de compartir con ellos el proceso desarrollado después de la firma de los Acuerdos de Paz, en vísperas de su 25 aniversario el 16 de enero del año próximo.
Precisó que los Acuerdos son la base “de esta nueva sociedad que estamos construyendo, una sociedad en democracia, una sociedad que construye esperanzas para los más necesitados, para los sectores excluidos”.
“Este esfuerzo no lo hubiéramos podido realizar sin el acompañamiento de la comunidad internacional y especialmente con aquellos socios del desarrollo de nuestro país”, dijo el gobernante. “Permítanme agradecerles a todos nuestros amigos y a todos nuestros hermanos de la comunidad internacional, que en estos 25 años también ellos estuvieron antes y después”, agregó.
El líder de la nación señaló que “antes, fueron determinantes para construir las bases de una solución política negociada en EL Salvador” y tras la firma de los Acuerdos de Paz, siempre estuvo la cooperación internacional y acompañó a todos los sectores que con esperanzas comenzaron a reconstruir la vida en El Salvador.
El presidente Sánchez Cerén señaló que en esta nueva fase también está presente la cooperación internacional, cuando el país construye una democracia que “no solo implica garantizar justicia, oportunidades económicas, sino también hacer el acceso a aquellas personas que siempre estuvieron olvidadas”.
La colaboración internacional mantiene un ritmo creciente en los últimos siete años. En el anterior periodo presidencial, del 2009-2014, alcanzó mil 275 millones de dólares y en los dos años de la presente gestión llega ya a alrededor de mil 300 millones, destinados a programas de seguridad ciudadana, educación, agricultura, inclusión social y otros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, explicó que el encuentro del Presidente con los embajadores y jefes de misiones de organismos internacionales como Naciones Unidas constituye un reconocimiento a toda esa ayuda recibida por el país.
“De verdad que no hay palabras suficientes, ni acciones suficientes para agradecer todo ese apoyo que nos han brindado antes, durante y posterior al conflicto y a los Acuerdos de Paz aquí en el país”, dijo.
Agregó que El Salvador ha dado un paso y es hoy también oferente de cooperación. “Somos un país pequeño con muchas limitaciones, pero con todo nuestro cariño, con todo nuestro amor, queremos también aportar en aquellas buenas prácticas que tenemos como El Salvador”, afirmó el canciller Martínez.
Los embajadores de países como Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, de las naciones europeas y otras distantes como Japón ratificaron en Casa Abierta el compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo de El Salvador y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
Seguir haciendolo en el sentido expuesto por la secretaría de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado: “Cooperar constituye un abrazo conjunto de sueños, de deberes y de derechos, que son compromisos incondicionales, que demanda la vida misma y su vocación de paz y de felicidad”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.