Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La embajada de la República Popular China entregó este miércoles un donativo en medicinas e insumos médicos para el Hospital Rosales. La entrega la realizó la embajadora Ou Jianhong, quién aclaró que es un donativo sin ningún interés político, mas que una ayuda humanitaria para el pueblo salvadoreño.
“Es una ayuda humanitaria, aunque es pequeña, es una demostración de solidaridad y amistad con El Salvador. China siempre esta al lado del pueblo salvadoreño, el pueblo Chino es solidario, bondadoso y amistoso, también queremos colaborar con todas las familias, dentro del alcance de nuestra capacidad, ya que también China es un país en vías de desarrollo”, sostuvo la diplomática.
La embajadora se unió al dolor de miles de salvadoreños que se ven afectados por las lluvias recientes, ya que reconoce que el pueblo Chino, con un mil cuatrocientos millones de habitantes también ha sufrido de momentos difíciles con desastres naturales.
“Sentimos empatía y los dolores del pueblo salvadoreño. Estamos colaborando y reafirmar que nuestra ayuda no tiene ninguna condición política, no como otros políticos extranjeros que dicen que hay que tener cuidado con el apoyo de China, son tonterías, son hipócritas”, dijo. La donación al Hospital Rosales viene del presupuesto de la embajada. Son medicamentos para atender el cáncer y insumos médicos. Con una inversión de $40,000 dólares. Son medicamentos Metrotexate y Memantina utilizados para pacientes oncológicos, y también insumos médicos como catéter rígidos para diálisis peritoneal y compresa quirúrgica para laparotomía.
El director del Hospital Rosales Mynor Ulises Martínez dijo que este donativo viene a fortalecer puntos críticos en la atención médica para los salvadoreños, ya que este medicamento es el más escaso para los salvadoreños por ser altamente costoso.
“Son estos insumos, ellos (la embajada) tuvieron a bien decirnos que es lo que necesitamos, y donde tienen los puntos más críticos, estos son los medicamentos más caros; hubo esa apertura para conseguir los medicamentos que estábamos necesitando”, comentó.
Con este donativo, la embajadora de la República Popular China se trasladó a la comunidad El Coco, Chiltiupán, La Libertad, donde entregó víveres a los habitantes de la zona, que se vieron afectados por las lluvias que azotaron a El Salvador en las últimos días.