@DiarioCoLatino
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) condenó la persecución política que el gobierno de Nayib Bukele ha emprendido contra el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y otros dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya que mediante el uso torcido de la ley busca aniquilar a sus adversarios políticos.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder de la COPPPAL, expresó su solidaridad a la dirigencia efemelenista y al expresidente de la República Sánchez Cerén, quien es vicepresidente de la organización, pues el gobierno populista autoritario de Bukele está violentando el equilibrio de poderes, como sucedió recientemente con la destitución de los 5 jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la más alta instancia de justicia del país y del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Moreno Cárdenas se mostró en contra de cualquier forma de judicialización de la política o de politización de la justicia, en cualquiera de sus dimensiones, en particular rechazó el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política e inhabilitación de un adversario, al tiempo demandó respeto al principio republicano de equilibrio de poderes.
“Es tiempo que el aparato judicial de nuestras naciones deje de ser usado como un arma para destruir a la política y a los líderes opositores, hago un llamado urgente al presidente Bukele, para que cese todo acto de persecución política contra la oposición, los medios de comunicación y organismos no gubernamentales que difieren de su gobierno”, recalcó.
El líder latinoamericano pidió respeto a la independencia de poderes en El Salvador, así como a detener inmediatamente cualquier acción que ponga en riesgo la paz y estabilidad en el país y en la región de América Central, es tiempo de parar la confrontación política, abrir un espacio de diálogo democrático, reflexivo y que permita superar la crisis política.
Según Moreno, es tiempo de desterrar cualquier tinte autoritario que ponga en riesgo la democracia en las naciones, se debe avanzar en la consolidación democrática, no retroceder hacia gobiernos autócratas que con sus acciones lastiman las libertades ciudadanas y más aún, ponen en graves riesgos la vida de la República.
“Como sociedad no debemos permitir que tentaciones autoritarias de los gobernantes pongan en riesgo las instituciones y con ellos la paz y estabilidad en la región. Cuidar la democracia es un trabajo de todos”, aseguró.
Los organismos internacionales que trabajan en la región deben estar alerta por las acciones autoritarias crecientes de Nayib Bukele, las cuales pueden devenir en graves conflictos en El Salvador y América Central.
La COPPPAL trabaja de manera conjunta con diversos organismos internacionales para el fortalecimiento y defensa de la democracia en América Latina y el Caribe, el respeto al orden constitucional, Estado de Derecho, la división de poderes, las libertades ciudadanas y la modernización de los sistemas de partidos en la región.
La COPPPAL es el foro de partidos políticos progresistas más grande del continente que agrupa actualmente a 69 partidos de 30 países de la región de América Latina y el Caribe. Fue fundada en 1979 en la ciudad de Oaxaca, México.