Por Giles Hewitt
Seúl/AFP
Corea del Norte anunció el sábado un ensayo con un misil balístico submarino, viagra descrito como un «arma estratégica de nivel mundial» y desarrollado a «iniciativa personal» del líder norcoreano Kim Jong-Un.
«Tuvo lugar un ensayo con un potente misil estratégico submarino. El misil balístico fue desarrollado a iniciativa personal del Comandante Supremo del Ejército Popular coreano, search Kim Jong-Un, hospital » indicó a primera hora de este sábado la Agencia oficial norcoreana de noticias (KCNA).
El líder norcoreano, que supervisó en persona la operación de lanzamiento, se felicitó por este «éxito revelador» y lo comparó con el lanzamiento en 2012 de un satélite, según KCNA.
El ejército norcoreano posee ahora «un arma estratégica de nivel mundial capaz de golpear y aniquilar en todos los mares a las fuerzas hostiles que usurpen la soberanía y la dignidad [de Corea del Norte], así como de llevar a cabo operaciones submarinas», dijo Kim Jong-Un, citado por la agencia.
El anuncio de este ensayo se produjo después de que Pyongyang rechazara las declaraciones de Estados Unidos de que su programa espacial es un programa de misiles disimulados y prometió que seguiría poniendo satélites en órbita desafiando las sanciones de Naciones Unidas.
Aunque existen pocas dudas sobre la existencia de un programa activo de desarrollo de misiles balísticos en Corea del Norte, los expertos se muestran divididos respecto a su progreso real.
Analistas del instituto coreano-estadounidense de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore opinaban recientemente que el desarrollo de misiles balísticos submarinos sería muy costoso para Pyongyang y su realización llevaría posiblemente varios años.
«Si lo que dice Corea del Norte es verdad, entonces las cosas han ocurrido más rápidamente de lo que esperábamos», reaccionó Dan Pinkston, especialista de Corea en el International Crisis Group de Seúl.
Amenazas creíbles
«Una capacidad de misil balístico submarino reforzaría ciertamente la credibilidad de las amenazas de represalia de Corea del Norte, pero me gustaría saber lo que dicen los servicios de inteligencia extranjeros sobre este ensayo», añade Pinkston
El anuncio del lanzamiento del nuevo misil balístico submarino se produce un día después de que Pyongyang advirtiera que su ejército estaba dispuesto a abrir fuego sin avisar contra buques surcoreanos en aguas territoriales consideradas como norcoreanas.
El ejército norcoreano afirmó que 17 patrulleras rápidas surcoreanas penetraron en aguas territoriales de Corea del Norte durante la primera semana de mayo «con el pretexto» de interceptar barcos de pesca chinos.
En caso de una respuesta armada surcoreana, Pyongyang responderá con otros ataques de «represalia» contra estas embarcaciones, según un comunicado difundido el viernes por KCNA.
Las dos Coreas mantienen un enfrentamiento sobre la localización exacta de su frontera marítima en el mar Amarillo. Desde el final de la guerra de Corea (1950-1953), con un simple alto el fuego, Pyongyang y Seúl continúan técnicamente en guerra.
El ministerio surcoreano de Defensa desmintió rápidamente cualquier incursión de buques surcoreanos y acusó a Pyongyang de aumentar la tensión.
La frontera marítima entre ambas Coreas ha sido el escenario de enfrentamientos breves pero violentos en 1999, 2002 y 2009. En octubre de 2014, patrulleras de los dos países intercambiaron disparos de advertencia.