Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCo Latino
La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público el procedimiento de allanamiento en contra de la Corporación Argoz S.A de C.V. Los señalamientos contra la empresa responden a la comisión de supuestos fraudes en la venta de inmuebles. Según declaró el Fiscal General, Rodolfo Delgado, el operativo se realizó junto con la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, en las oficinas centrales de Argoz, ubicadas en la zona metropolitana de San Salvador.
En el procedimiento fueron capturados Rodrigo Javier Gómez Farfán y Leticia Farfán de Gómez, principales accionistas de la referida sociedad anónima, quienes son acusados como coautores de los delitos de estafa agravada y fraude procesal. Según las investigaciones previas, la corporación Argoz habría estado involucrada en ventas fraudulentas de lotes rústicos, ubicados en diferentes departamentos del país, entre los años 2013 a 2021, perjudicando a al menos 350 familias salvadoreñas.
Antecedentes previos condenan a director de Argoz
Cabe detallar que en el año 2018, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya había condenado a EAAD, exdirector de la Corporación Argoz, a una pena de tres años de prisión tras ser declarado culpable del delito de estafa agravada en perjuicio del señor HAAG.
En el expediente 392C2017 quedó demostrado que el imputado vendió en 2013 un terreno propiedad de la víctima sin realizar la respectiva transferencia. EAAD ya cumplió la pena impuesta, pero fue nuevamente capturado en el reciente operativo de la FGR por su presunta participación en el entramado delictivo liderado por la familia Gómez Farfán.
Otros procesos vinculados
Asimismo, en el expediente 89-36CM2-2022 se declaró improcedente una apelación presentada contra CORPORACIÓN ARGOZ S.A, referente a unas diligencias preliminares de exhibición de documentos. En esa ocasión no se comprobó responsabilidad penal de la empresa, pero sirvió para vincularla en la trama fraudulenta que hoy es investigada por la Fiscalía.
Por su parte, en el proceso identificado bajo la referencia 381-COM-2022, la CSJ reconoció la competencia del Juzgado de lo Civil de Usulután para conocer una demanda sobre prescripción extraordinaria de dominio, promovida por un cliente afectado en contra de dicha corporación y la sociedad PROMERCA LTDA.
Los antecedentes penales y civiles la empresa Argoz no es reciente. Sin embargo, las últimas capturas ordenadas por la FGR confirman la existencia de una red criminal operando al interior de esta controversial sociedad, que continuará siendo investigada para determinar su total responsabilidad en los fraudes antes descritos.