Página de inicio » Latinoamerica » Correa llama complot de la derecha a asesinato de Villavicencio

Correa llama complot de la derecha a asesinato de Villavicencio

TeleSUR

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) afirmó en una entrevista con una agencia de prensa internacional que el asesinato la semana pasada del candidato presidencial Fernando Villavicencio fue un complot de la derecha para afectar a la aspirante del movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González.

Según el expresidente, «es evidente que es un complot, que está implicada la Policía. ¿Y a quién beneficia este complot? A la derecha política ecuatoriana porque necesitaban una hecatombe política así, culparnos a nosotros para impedir que ganáramos en una sola vuelta».

De acuerdo a Correa, el asesinato hace una semana de Villavicencio -quien fue uno de los mayores detractores de su Administración (2007-2017) y denunció varios casos de supuesta corrupción- «cambió toda la realidad y pateó el tablero electoral» rumbo a la primera vuelta de la elección presidencial adelantada, que será el próximo domingo.

Para abundar sobre la afectación a la candidatura de su movimiento, expresó que «solo una hecatombe política podía impedir nuestro triunfo en una sola vuelta y esa hecatombe fue el asesinato brutal de un adversario acérrimo nuestro, Fernando Villavicencio. Estaba en cuarto o quinto lugar (en las encuestas). Entonces les servía más muerto que vivo».

Correa, en esa entrevista, fue más allá y señaló el presunto rol del comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, y de el exministro del Interior (2022) y ahora candidato a diputado, Patricio Carrillo. Incluso, los vincula con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos.

No dejó de apuntar, asimismo que «siempre se dijo que Villavicencio era informante de la CIA y cuando sube demasiado de perfil con estos informantes, cuando ya se le desborda sus ambiciones y quiere ser presidente, es un estorbo también para la CIA», apunta.

Por su parte, la candidata por la Revolución Ciudadana,  Luisa González, mientras realizaba este miércoles su último acto de campaña en Quito, pidió el voto para «retomar el control del país y quitárselo a una banca y derecha neoliberal que ha destrozado el país».

En ese sentido, González prometió tener una «mano dura» contra el crimen y otra «mano solidaria» con la población, al señalar que el próximo Gobierno no puede reducirse únicamente a la seguridad para enfrentar la crisis de violencia y abogó por reforzar políticas sobre educación, la salud, el empleo y la economía popular y solidaria.

La candidata de la Revolución Ciudadana también acusó al Gobierno del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, de ser «corrupto» y de gobernar «junto a las mafias y el crimen organizado».

Ver también

Gobierno iniciará transición con presidente electo en Uruguay

Montevideo/Prensa Latina El presidente Luis Lacalle Pou dijo este domingo que su gobierno iniciará la …