Página de inicio » Mundo » Correa pide unir voluntades en apertura de cumbre Celac-UE

Correa pide unir voluntades en apertura de cumbre Celac-UE

Internet Pdet CorreaBruselas/PL/AFP

El presidente ecuatoriano, pharmacy Rafael Correa, decease llamó a unir voluntades para la construcción de un mundo mejor en ambos lados del atlántico, pilule al inaugurar hoy la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

«Algunos creen en una supuesta mano invisible para alcanzar la eficiencia, la justicia y el desarrollo. La historia nos demuestra que se requiere de manos bastante visibles, de acción colectiva y de la voluntad explícita de las sociedades», dijo Correa.

Debemos pensar en un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento por parte de los países en desarrollo, dijo.

La erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero, porque por primera vez en la historia de la humanidad, dicha pobreza no es por falta de recursos, sino fruto de la inequidad, sentenció.

El jefe de Estado y presidente pro tempore de la Celac también advirtió que los países latinoamericanos y del Caribe requieren de una cooperación que busque el desarrollo del talento humano y la transferencia tecnológica y científica y no de ayudas para construir una escuelita o caminos vecinales.

Correa señaló que la Celac trabajará en el próximo lustro en cinco grandes ejes, el primero de los cuales es la reducción de la pobreza extrema, la cual -señaló- no es por falta de recursos, sino por la inequidad.

El mandatario ecuatoriano consideró inconcebible que mientras América Latina y el Caribe tienen depositados un billón de dólares de sus recursos en el primer mundo, sigan dependiendo de préstamos externos, inversión y cooperación sin ningún impacto estructural.

«Por eso la Celac trabaja en una nueva arquitectura financiera regional», dijo.

En el marco de la cooperación Celac-UE lanzamos la idea de crear un fondo de reconversión productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas, apuntó.

El mandatario se refirió a los problemas de productividad en América Latina donde las micro, pequeñas y medianas empresas son muy heterogéneas y tienen dificultades para acceder a los mercados internacionales.

Las mismas son fundamentales en lo económico y lo social e importantes para las economías nacionales y las grandes firmas. El financiamiento es una condición básica con el fin de favorecer su desarrollo, en lo cual resulta fundamental el rol de la banca pública.

A su juicio, América Latina y el Caribe tienen el desafío de internacionalizar las micro, pequeñas y medianas empresas. Se requiere impulsar procesos de innovación, producción y transferencia de tecnología. También consideró importante la asistencia técnica para la reconversión productiva y la innovación.

Al mencionar como objetivo la necesidad de lograr la eficiencia económica y social, el presidente expresó que en tal sentido resulta vital la ética con los trabajadores de manera que a lo seres humanos se les ubique sobre el capital.

Asimismo, la ética con los consumidores para evitar los abusos; con la comunidad y el Estado, apartado relacionado con la administración y el pago de los impuestos; y con el medio ambiente ya que la rentabilidad de las compañías no puede fundamentarse en la depredación del entorno natural, enfatizó.

Correa se refirió también a los problemas generados por el cambio climático y afirmó que en la conferencia sobre el tema en París se debe exigir la adopción de un acuerdo vinculante, basado en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Un habitante de los países ricos emite 38 veces más CO2 que uno de los países pobres, recordó.

El gobernante aprovechó su discurso en la cumbre Celac-UE para celebrar el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

No obstante, recordó que aún queda por extirpar el ilegal e inhumano bloqueo y hace falta devolver a Cuba la base de Guantánamo.

En defensa de Venezuela

Correa también rechazó y demandó la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Tras calificar de ridículo el argumento esgrimido por Obama, Correa recordó que esa orden viola flagrantemente el derecho internacional y la Carta de la Organización de Estados Americanos.

En marzo, la Casa Blanca calificó la situación en Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense e impuso sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

La Celac, la UNASUR, el G77 más China ya pidieron que se derogara este decreto.

Maduro no viajó a Bruselas para asistir a la cumbre. Jorge Arreaza, vicepresidente, es la máxima autoridad de Venezuela en el cónclave en el que participan unos 40 mandatarios de este bloque birregional de 61 países.

La situación política en Venezuela se convirtió en un tema de división entre ambos bloques durante la reunión que mantuvieron el martes los ministros de Relaciones Exteriores, reproduciendo lo que sucedió la semana pasada en la Asamblea Eurolat de legisladores de la UE y de la Celac.

A pedido de Venezuela, la Celac redactó un párrafo en la declaración final de condena y rechazo al decreto de Estados Unidos. Según indicaron fuentes con acceso a las negociaciones, ambas partes se habrían puesto de acuerdo en hacer una mención general que recuerde los principios del derecho internacional y la UE «sólo toma nota de la posición de la Celac» sobre Venezuela.

La UE ha expresado en varias oportunidades la «preocupación» por la situación política en Venezuela y la de algunos líderes opositores encarcelados.

Apoyo a negociaciones de paz entre Colombia y la FARC

En el discurso de apertura del bloque europeo, el presidente del Consejo, Donald Tusk, que representa a los 28 miembros de la UE, dio un espaldarazo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«Apoyaremos los esfuerzos del presidente Santos para que se logre una paz duradera en Colombia», aseguró Tusk.

La UE «pondrá en marcha un fondo para apoyar las acciones posconflicto en el país», dijo en alusión a la promesa que el bloque europeo hizo a Santos cuando éste visitó Bruselas en noviembre, y que mantiene a pesar de que los combates con las FARC se hayan reanudado.

Santos pidió la creación de un fondo fiduciario para financiar los programas de reinserción postconflicto una vez alcanzada la paz.

Tusk reafirmó además el compromiso europeo de «concluir las negociaciones sobre el diálogo político y el acuerdo de cooperación» con Cuba, a la vez que saludó la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos y pidió el fin del embargo.

En la declaración final, según indicaron fuentes, ambas regiones piden el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, una posición que mantienen sin cambios desde hace años.

Exigimos que se respete el derecho soberano de los países, expresó el presidente pro tempore de la Celac, quien resaltó los acuerdos alcanzados por Argentina con sus acreedores, y rechazó las decisiones de un juez norteamericano en relación con los llamados fondos buitres.

Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana de tanta trascendencia, remarcó.

Clima y comercio

Otras fuentes consultadas precisaron que no estaban aún cerradas las menciones a la no proliferación nuclear y al cambio climático, sobre lo que la UE espera lograr un mayor acercamiento con los miembros de la Celac de cara a la conferencia sobre el clima de París de fin de año.

Una fuente con acceso a las negociaciones precisó que se acordó una declaración política general sobre el clima pero que aún no había acuerdo sobre los objetivos detallados.

El comercio también está en la agenda. La UE firmó acuerdos de asociación con importantes capítulos comerciales con 26 de los 33 países de la Celac.

Chile y México se encuentran con la UE en un proceso de «modernización» de sus acuerdos comerciales, con la incorporación de nuevos sectores como el de la energía para el país norteamericano. El viernes la UE y México celebrarán una cumbre para lanzar oficialmente la negociación.

Las estancadas negociaciones con el Mercosur también están en la agenda. El jueves, durante un receso de los jefes de delegación, entre los que habrá 42 jefes de Estado y de gobierno de las dos regiones, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, se reunirá con los cancilleres de los países del Mercosur. Definirán allí los pasos a seguir.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …