Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada por el partido VAMOS sostuvo en el espacio de entrevista “Diálogo con Ernesto López” que el tiempo que ha transcurrido de la actual legislatura le ha mostrado a la población cómo funciona este órgano de Estado que controla el oficialismo. Una de esas conclusiones es que la correlación “no funciona” para cubrir las necesidades más sentidas de la población, pues no se escuchan y menos se solucionan, como, por ejemplo, el alto costo de la vida.
Ortiz aseguró que tener alimentos suficientes ante el alto costo de vida, tener justicia ante las violaciones a los derechos humanos durante y después del conflicto, la protección laboral y ambiental son causas no representadas en la actual Asamblea controlada por Nuevas Ideas.
“No se escucha a las minorías ni a las mayorías. La mayoría tiene dificultades para comprar alimentos. La Asamblea no escucha las propuestas para ello”, sostuvo Ortiz en alusión a las diferentes propuestas que ha hecho la oposición para eliminar el impuesto del Valor Agregado (IVA) a la canasta básica.
Los diputados de Nuevas Ideas alegan que el trabajo que se hace desde el Congreso va en el sentido de apoyar las decisiones del presidente de la República, el cual, consta de popularidad entre los salvadoreños. En ese contexto, la parlamentaria cuestionó sobre la utilidad de la popularidad de un presidente cuando a la gente no le alcanza para llevar el sustento a su familia.
“Una situación es, una conformación legislativa actual y otra cosa es cómo ha venido trabajando, qué problemas realmente representan y qué soluciones están resultando de esa representatividad. Las soluciones hay que crearlas con la gente, no solo escuchar a una oficina de CAPRES”, planteó Ortiz, ya que las propuestas provienen de Casa Presidencial, la cual es aprobada incluso con dispensa de trámite.
Bajo ese planteamiento, la funcionaria recordó qué como fracción han presentado más de 16 iniciativas. La última es un sistema de alerta temprana para prevenir feminicidios, pero, ninguna ha sido estudiada por los diputados oficialistas.
“Con ello no se le está bloqueando a una diputada o a un partido político, se le está bloqueando a la gente que confía en esta fracción Legislativa porque hemos estado al lado de ellas (población), escuchándoles y hemos trabajado iniciativas en conjunto y las hemos presentado en la Asamblea Legislativa, esto no funciona”, dijo Ortiz.
“Tenemos un órgano que no escucha y por eso hay que cambiar esa correlación (pues hay) una mayoría que permite que todo el poder se concentre en pocas manos, no es sano para la democracia y para defender las necesidades de la población, porque cuando hay necesidades y problemas de la población que no están siendo resueltos, generalmente el oficialismo prefiere no escucharlos y esconderlos debajo de la alfombra”, agregó Claudia Ortiz.
La parlamentaria concluyó que se debe hacer que la Asamblea Legislativa funcione, ya que esta instancia es el lugar donde reside el poder del pueblo, con representantes cercanos que sí escuchen.