Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La resolución de la Corte de Cuentas de la República, emitida el pasado 31 de marzo, y dado a conocer recientemente “exonera de toda responsabilidad en tanto que no existen hallazgos u observaciones atribuibles a la funcionaria actuante: Sra. Irma Amaya Echeverría, presidenta de la junta directiva, del movimiento de mujeres Mélida Anaya Montes, por el período del uno de enero de dos mil diecisiete al treinta y uno de diciembre de dos mil diecinueve”. Así reza el dictamen firmado por el Magistrado presidente, Roberto Antonio Anzora.
El dictamen agrega que de conformidad con el artículo 64 inciso final de la Ley de la Corte de Cuentas de la República (LCCR), “Los informes de Auditoría en los cuales no existieren hallazgos u observaciones, serán remitidos a la unidad que el Reglamento Orgánico Funcional establezca, para que previo análisis, elabore resolución exonerando a los funcionarios actuantes, la cual será firmada por el presidente de la Corte o quien haga sus veces”.
Fue en noviembre del año pasado, cuando la Fiscalía General de la República realizó una el allanamiento a siete organizaciones no gubernamentales, entre ellas, el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, “Las Mélidas”, en respuesta a un “aviso” por supuestos delitos de peculado que interpusieron los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas, que criminalizó, y por lo tanto investigó los fondos financieros destinados a las oenegés.