Patricia Meza
@DiarioCoLatino
“No estamos emitiendo finiquitos exprés, ni tampoco auditorías que puedan conllevar al ocultamiento de situaciones en prejuicio de fondos públicos”, así respondió el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, a Ernesto Castro, presidente del Órgano Legislativo.
Castro acusó en su cuenta de twitter a la Corte de Cuentas, de emitir auditorías y finiquitos exprés para oenegés que manejan fondos públicos.
Anzora desmintió tajantemente la acusación y agregó que “por el contrario estamos actuando de acuerdo a la ley en todos los procesos de fiscalización”.
El presidente de la Corte de Cuentas señaló también que la gestión ejecutada por el organismo de dirección y el presidente no emiten finiquitos, como los “catalogados exprés”.
Esto porque todo tiene un proceso que se basa en evidencia y si no se emite un finiquito a un funcionario, esto tiene que estar respaldado con evidencia y prueba. Y si se emite también tiene que estar basado en estos elementos.
Y sobre la acusación, el tema está vinculado a los fondos otorgados a las oenegés, vía Presupuesto General de la Nación y que están siendo investigados por la Asamblea Legislativa.
Anzora informó que la Corte de Cuentas no se ha quedado atrás, ya que se ha instruido al Coordinador General que haga un informe de las oenegés señaladas y las que están pendientes de auditar en los próximos cinco años.
Además, se ha decidido crear una unidad de investigaciones interna para investigar todo proceso de auditoría que no se halla hecho de acuerdo a las normas emitidas, para determinar responsabilidades a través de un informe.
Y sobre la contratación de firmas privadas para realizar auditorías Anzora explicó que la CCR es el organismo rector del sistema nacional de control y auditoría.
Por lo tanto, todas las firmas privadas del país tienen que seguir un proceso interno en la CCR para formar parte y poder realizar auditorías gubernamentales.
Estas auditorías las tienen que hacer bajo las normas de la CCR que evalúa, se pronuncia y da validez.
Sobre recursos de pandemia
El presidente de la Corte de Cuentas también se refirió a las auditorías a instituciones del gobierno como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Hospital El Salvador y la entrega de los $300 a familias afectadas por la pandemia, cuyo informes finales se están realizando.
En el caso de Salud, es referente a insumos y equipos médicos, y del MAG, las canastas alimenticias que el gobierno repartió con fondos públicos, y la inversión, adjudicación y compras para el Hospital El Salvador.
Anzora dijo que no se pueden dar detalles sobre las auditorías porque están en proceso aún.