La medida entró en vigor el pasado 21 de diciembre ante el considerable incremento de contagios por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, debido a la acumulación de personas en eventos familiares y lugares públicos, así como a la aparición de una nueva cepa del patógeno en el Reino Unido.
Según el ente, el estado de excepción está previsto para situaciones extraordinarias que no se pueden resolver a partir del sistema jurídico y de la institucionalidad ordinarios, y su duración es indefinida.
En ese sentido, agregó que sin desconocer la gravedad de las consecuencias de la pandemia, referidas en el texto ejecutivo, la medida no puede perennizarse mientras dure la enfermedad y sus consecuencias.
No obstante, recalcó una exhortación a la administración nacional para que frente a los posibles riesgos de la nueva variante de la Covid-19, refuerce de forma coordinada los mecanismos de prevención disponibles bajo el régimen ordinario.
La disposición del gobierno facilitó aplicar restricciones como un toque de queda por 15 días, inicialmente, a nivel nacional, de las 22:00 a las 04:00 hora local, limitar más la circulación vehicular y reducir el aforo en espacios públicos como cafeterías, restaurantes y centros comerciales.
Pese a las limitaciones, la víspera hubo reportes de mil 135 nuevos casos de la enfermedad, lo cual elevó a 214 mil 513 el acumulado de infectados.
oda/scm