Página de inicio » Nacionales » Corte IDH condena al Estado por violación de derechos en Caso Beatriz
Organizaciones feministas y de derechos humanos, celebran sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) , en el caso Beatriz, que señala la responsabilidad del Estado salvadoreño al no brindar protección a su vida y su salud. Foto DiarioCoLatino/Cortesía.

Corte IDH condena al Estado por violación de derechos en Caso Beatriz

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Primeramente, darle las gracias a todas las organizaciones por darnos este gran apoyo que hemos tenido como familia. Porque sin este acompañamiento no estaríamos acá celebrando este fallo”, dijo Delmy, madre de Beatriz, al reaccionar ante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que condenó al Estado de El Salvador por no brindar ayuda adecuada a su hija.

“Les doy una recomendación a todos los padres que estámos en estas luchas, porque esto no termina acá, esto continúa, sabemos de muchas madres que están pasando momentos difíciles como las personas inocentes detenidas bajo el régimen de excepción como mi hijo Mauricio que está detenido siendo inocente, les digo, la lucha continúa”, acotó Delmy.

Hace 11 años, Beatriz, una joven de la zona rural que vivía en pobreza, siendo madre de un niño pequeño enfermó de “lupus” , una enfermedad autoinmune, es decir, cuando el sistema inmunitario de la persona ataca sus propios tejidos y órganos sanos.

El año 2013 Beatriz tuvo un segundo embarazo que fue calificado por los médicos como de “alto riesgo”, ya que el feto presentaba anencefalia, es decir, no desarrolló el cerebro, lo que generaba una condición de incompatibilidad con la vida fuera del vientre de su madre.

No obstante, la recomendación médica de “interumpir el embarazo” para proteger la vida y salud de Beatirz, el Estado salvadoreño se negó a realizar el procedimiento por la noramtiva jurídica que penaliza de forma absoluta el aborto en el país.

Posteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado salvadoreño realizar una intervención urgente del embarazo de alto riesgo de Beatriz, por las afectaciones severas que padeció, al no contar con una atención adecuada de salud.

Luego, Beatriz decidió demandar al Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el objetivo de que ninguna otra mujer salvadoreña pasar una situación similar a la que ella vivió, pero lamentablemente, el 8 de octubre de 2017 Beatriz falleció en un accidente automovilístico, cuando se dirigía a una consulta de salud, dejando en orfandad a un hijo.

Una sentencia relevante de la Corte IDH

Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadna por la Despenalización del Aborto, expresó que estaban “satisfechas” con la justicia en el caso de Beatriz, realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que revela la violación de los derechos humanos a la integridad, el derecho a la salud y el derecho de una vida libre de violencia en el caso de Beatriz.

La Corte IDH estableció claramente que el procedimiento inadecuado para la atención del embarazo de alto riesgo que vivía Beatriz implicó costos y sufrimiento para ella y también sufrimientos para Delmy, y su familia.

“En ese sentido la Corte IDH, ha hecho justicia con Beatriz y su familia, reconociendo y estableciendo la responsabilidad internacional del Estado salvadoreño, ante esta violación de derechos humanos. Y mucho más importante que en las recomendaciones de la Corte IDH, caracteriza esa falta de atención a la salud que vivió Beatriz, como una forma de violencia obstétrica”, manifestó Herrera.

Sobre esta “violencia obstétrica”, Herrera aclaró que con la sentencia de la Corte IDH, todas las mujeres que se encuentran en un embarazo de “alto riesgo”, y no son atendidas adecuadamente por instancias del Estado, pueden ser reclamadas como un hecho de violencia obstétrica ante el sistema judicial y buscar la reparación de los Estados.

“Es una obligación que queda establecida por la Corte IDH, y la sentencia manda también a revisar directrices y guías para que tanto el personal médico como sus pacientes, puedan tener la atencion adecuada”, dijo.

“Nosotras, como representantes de Beatriz, solicitamos a la Corte IDH que incluyera una serie de directrices y guías similares a las que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se las ordenara al Estado de El Salvador su cumplimiento”, expresó Herrera.

“La Corte considera que se puso en riesgo la salud de Beatriz debido a que no existían protocolos claros para un caso como el de ella. Esto además implicó una situación de violencia obstétrica en contra de Beatriz y la sometió a una profunda angustia que afectó su derecho a la integridad física”, dice la sentencia.

Hace 11 años, Beatriz, una joven de la zona rural que vivía en pobreza, siendo madre de un niño pequeño enfermó de “lupus” , una enfermedad autoinmune, es decir, cuando el sistema inmunitario de la persona ataca sus propios tejidos y órganos sano. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Queremos que el Estado nos escuche y asuma su responsabilidad

La petición de Humberto (hermano de Beatriz) es simple y clara, “queremos que el Estado nos escuche y asuma su responsabilidad”, dijo, al recordar que el “Estado se equivocó con Beatriz”, cuando ñesta buscaba atención médica para salvar su vida.

“Y ahora, tenemos que el Estado se ha vuelto a equivocar con la detención de Mauricio con el régimen de excepción y queremos pedir al Estado que lo libere porque es inocente, así como por todos los que han sido capturados siendo inocentes en el marco del régimen de excepción, por eso pedimos justicia y que los liberen”, expresó Humberto.

Estado salvadoreño tiene el deber de responder 

Marcela Martino, subdirectora para el Programa de Centroamérica y México por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), explicó que cuando se llegan a las sentencias de la Corte IDH, esto da paso a otra etapa que en esencia busca el cumplimiento de la misma.

“El Estado salvadoreño ha sido condenado en ocasiones anteriores -lo sabemos-, y hay ocasiones de demoras en el cumplimiento de las órdenes de la Corte IDH, pero esas medidas de reparación son de obligatorio cumplimiento para el Estado salvadoreño”, advirtió.

La primera vez que tendrá que dar cuentas el Estado salvadoreño, ante la Corte IDH, será sobre sí ha avanzado en el cumplimiento de las órdenes que mandó la Corte, deberá ser un informe a partir de ahora  luego de la notificación, indicó Martino.

Protocolos y medidas para el sistema de salud y justicia

En cuanto a los protocolos y medidas que podrán acompañar a otras normativas para el “cumplimiento ordenado por la Corte IDH”, Fernanda Díaz, del IPAS Latinoamérica, dijo que van desde un reconocimiento y reformas a la legislación actual, porque durante los hechos en el caso Beatirz, no fueron suficientes para protegerla y darle seguridad jurídica en sus afectaciones de salud física y psicológica.

La Corte IDH dice que las medidas tienen que estar acorde a los estándares que ya ha determinado como organismo regional. “Y cuando se ha referido al alcance en el derecho a la salud, la prestación de servicios de salud, como representantes de Beariz daremos seguimiento para lograr que estas medidas y normativas cumplan con estándares emitidos por instancias como OMS y la Federación de Ginecología y Obstetricia, es decir, que sean medidas progresivas y garantistas en los derechos de las mujeres“, puntualizó Díaz.

Ver también

Iván Solano es electo presidente del Colegio Médico con 94% de votos

Alma Vilches @AlmaCoLatino Debido a que el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de …