Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de El Salvador en el caso Beatriz, al responsabilizarlo de no brindarle protección a su vida ni a su salud.
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, así como organizaciones de mujeres feministas y organismos de defensa de derechos humanos regionales, celebraron el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reivindican los derechos de Beatriz y de sus familiares.
Beatriz era una madre joven de la zona rural que vivía en pobreza y que enfermó de lupus. Y en su segundo embarazo de “alto riesgo” le diagnosticó que el feto presentaba anencefalia (sin desarrollo del cerebro), una condición de incompatibilidad con la vida fuera del vientre. Por lo que los médicos recomendaron interrumpir su embarazo para proteger la vida y salud de ella.
Sin embargo, ante la ley de la penalización absoluta del aborto en El Salvador, el Estado salvadoreño negó este procedimiento a Beatriz, pese a que era un embarazo del “alto riesgo”, lo que implicó una situación de “violencia obstétrica”.
“Las circunstancias médicas de Beatriz imponían un deber especial de protección a su favor, que obligaba a los médicos tratantes a brindar una atención diligente y oportuna, con una consideración especial a que su condición de salud podría empeorar con el paso del tiempo”, señalaron.