San José/AFP
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó que los estados parte del tribunal tienen obligaciones con la protección del medio ambiente y con evitar daños ecológicos transfronterizos, según opinión consultiva divulgada el miércoles.
La opinión de la CorteIDH, promulgada por una consulta de Colombia, reconoce «la relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos».
Según el tribunal, con sede en San José, los estados deben prevenir «daños ambientales significativos dentro o fuera de su territorio», así como aplicar el principio de precaución frente a posibles daños al medio ambiente.
También estableció la necesidad de cooperar con otros estados para la protección del ambiente y garantizar el derecho a la participación pública en la toma de decisiones y políticas que afecten el ambiente.
La petición colombiana fue sometida a la CorteIDH en marzo de 2016 y busca esclarecer la relación entre los compromisos con el respeto a los derechos humanos y los pactos internacionales para la protección del medio ambiente.