Página de inicio » Mundo » Corte permite demandar a línea aérea por enviar inmigrantes

Corte permite demandar a línea aérea por enviar inmigrantes

Tomado de UNIVISIÓN

Una corte federal de distrito de Boston, Massachussets, falló a favor de un grupo de inmigrantes que en 2022 fue trasladado en avión desde Texas a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard. La operación fue planeada y contratada por el estado de Florida por orden del gobernador, el republicano Ron DeSantis, un duro y desafiante crítico de la política migratoria del presidente Joe Biden.

El fallo, de 77 páginas, permite a los inmigrantes y sus abogados demandar a las empresas privadas responsables de ayudar a actores estatales a lo que consideran una violación de los derechos de los inmigrantes en situación de vulnerabilidad mediante planes ilegales y fraudulentos.

En el dictamen, los argumentos contra todos los demás acusados en la operación fueron desestimados por el tribunal. Pero la sentencia aclara que “la desestimación es ‘sin perjuicio’, lo que significa que los reclamos pueden reafirmarse y restablecerse en cualquier momento.

La demanda fue presentada por el grupo de migrantes afectados que recibe apoyo de la denominada Alianza Américas, una coalición de 53 organizaciones lideradas por inmigrantes que luchan por políticas equitativas en 18 estados, y Lawyers for Civil Rights (Abogados por los Derechos Civiles, LCR por sus siglas en inglés).

La demanda fue presentada en contra el gobernador de Florida y el estado de Florida por el traslado «fraudulento» de personas migrantes y solicitantes de asilo, todo ello dentro de un contexto electoral. DeSantis en ese momento planeaba presentarse como precandidato a la nominación presidencial del Partido Republicano.

La empresa del avión

Según se lee en la demanda, el tribunal federal de Boston permitió que abogados de la LCR y abogados probono que defienden a los inmigrantes afectados por el traslado “procedan de inmediato con demandas legales contra la compañía aérea, Vertol Systems”.

Vertol fue contratada por el Estado de Florida para realizar vuelos de inmigrantes que el gobierno federal había permitido entrar al país una vez pasaron la primera fase de un proceso de asilo. A su vez, remitió sus casos a un tribunal de inmigración para que un juez resolviera sus futuros en Estados Unidos.

Ver también

Universitarios de Sevilla recolectan artículos de primera necesidad para afectados en Valencia

Saúl Martínez Corresponsal @DiarioCoLatino Botas, bolsas para basura, mascarillas, e implementos de limpieza, son los …