Por Jalees Andrabi/Nueva Delhi/AFP
La Corte Suprema india prohibió este miércoles por tres meses la venta en Nueva Delhi de nuevos coches de lujo y vehículos 4×4 consumidores de diésel, find para reducir la contaminación en la capital más contaminada del mundo.
La Corte prohibió asimismo la entrada en la capital de camiones de más de diez años que circulen con diésel, así como la quema de basura.
Las autoridades de Delhi han sido severamente criticadas en los últimos años por su falta de acciones contra la contaminación. Frente a esas críticas, el ejecutivo decidió probar la circulación alterna de vehículos particulares por un período de dos semanas, a partir del 1 de enero.
Más de 1.400 nuevos vehículos se suman cada día a la flota de 8,5 millones de automóviles que circulan por la capital india, lo que agrava la espesa bruma contaminante.
Delhi está considerada como la ciudad más contaminada del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el invierno, los umbrales de contaminación se disparan en esta ciudad de 17 millones de habitantes, debido a que millones de entre los más pobres encienden fuegos para calentarse.
Según un estudio de la OMS del año pasado, realizado en 1.600 ciudades de todo el mundo, Delhi es la ciudad con mayor concentración anual de partículas finas, o PM 2,5, es decir de un diámetro de 2,5 micras.
Esas partículas finas, que se instalan profundamente en los pulmones y pueden pasar al sistema sanguíneo, son responsables de los más elevados índices de bronquitis crónicas, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.
El primer juez de la Corte suprema india, T.S. Thakur, ordenó que se prohibiera matricular en Delhi nuevos vehículos diésel equipados con un motor superior a 2000cc, característica de los 4×4, jeeps y autos de lujo fabricados por BMW, Toyota y otros constructores.
Esta prohibición permanecerá en vigor hasta el 31 de marzo, según los medios indios.
Según la defensora del Medio ambiente, Sunita Narain, presente en la audiencia, la Corte también ordenó a los taxis que circulan en Delhi que pasen del diésel al gas natural antes del 31 de marzo.
«No hay derecho más fundamental que el de respirar aire puro, y es lo que ha reconocido hoy la Corte. Se trata de una urgencia de salud pública» dijo Narain a la prensa.
«Matricular a vehículos diésel de más de 2000 cc en Delhi está desde ahora prohibido», añadió.
23% de vehículos con diésel
La Corte suprema también ordenó que se duplique la tasa medioambiental impuesta a millares de vehículos comerciales y camiones que circulan con diésel y que atraviesan cada noche Delhi.
Cerca del 23% de los vehículos que circulan en la capital india funcionan con diésel, cuyos gases son considerados cancerígenos por la OMS, según datos del think-tank Centre for sciences and Environment (CSE).
Tras la decisión de la justicia india, la acción del primer constructor indio de vehículos diésel, Mahindra and Mahindra, caía 4,60% el miércoles por la tarde en la bolsa de Bombay. El presidente del grupo Mahindra, Anand Mahindra, estimó en Twitter que no era una «decisión óptima» pero que su grupo la aceptaba.
A diferencia de Pekín, otra ciudad de Asia muy contaminada, las autoridades de Delhi no emiten alertas de polución destinadas a la población.