Tomado de UNIVISIÓN
La Corte Suprema rechazó este viernes una solicitud del fiscal especial Jack Smith para decidir de forma expedita si Donald Trump tiene alguna inmunidad ante el procesamiento federal por presuntos delitos que cometió mientras era presidente.
La Corte no explicó la decisión y no apareció en el documento ningún disenso.
La cuestión será decidida por la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, que ha señalado que actuará rápidamente para decidir el caso.
El fiscal especial Jack Smith había advertido que incluso una decisión rápida en apelación podría no llegar a la Corte Suprema a tiempo para su revisión y decisión final antes de las tradicionales vacaciones de verano.
Smith había presionado a la Corte Suprema para que interviniera ante la preocupación de que la lucha legal sobre el tema pudiera retrasar el inicio del juicio de Trump, ahora programado para el 4 de marzo, más allá de las elecciones presidenciales del próximo año.
Juicio en espera
La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan suspendió el caso mientras Trump defiende su reclamo en tribunales superiores de que es inmune al procesamiento.
Chutkan ya ha rechazado los argumentos del equipo de Trump de que un expresidente no puede ser procesado por actos que caen dentro de los deberes oficiales del cargo.
“Los presidentes no disfrutan de condiciones especiales en su responsabilidad penal federal”, escribió Chutkan en su fallo del 1 de diciembre. «El acusado puede estar sujeto a investigación, acusación, enjuiciamiento, condena y castigo federal por cualquier acto delictivo cometido mientras estaba en el cargo».
La Corte Suprema acordó por separado escuchar un caso sobre el cargo de obstrucción de un procedimiento oficial que se presentó contra Trump y contra más de 300 de sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021.